
Boric en nueva conmemoración del 21 de mayo: "La gesta de Prat va mucho más de lo naval"
Este miércoles 21 de mayo, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de conmemoración por el día de las Glorias Navales, acto en el que participó por última vez, considerando que a fin de año hay elecciones para definir a su sucesor en La Moneda.
Consultado por este hecho histórico, el mandatario relevó el legado del capitán Arturo Prat, ofreciendo además un mensaje a los marinos de nuestro país.
Según detalla T13, el Presidente admitió sentir "tremendo orgullo", asegurando que "la gesta de Prat va mucho más allá de lo militar, de lo naval".
"Es un gesto valórico que le da sentido y llena de contenido a la patria misma. Y, por lo tanto, la conmemoración del 21 de mayo no es un hito ritual que se vacía de sentido con el tiempo, sino que se va llenando de sentido con el tiempo", complementó.
Eso, dijo, "lo saben los niños, las niñas de Chile cuando lo pasan con orgullo en el colegio, todos los profesores, todos tenemos un recuerdo de haber aprendido de Arturo Prat".
"La trifulca política cotidiana deja mucho que desear"
En su visita en la Cripta a los Héroes de Iquique, Boric también aludió a la amistad cívica/naval que había entre Miguel Grau y Arturo Prat, al ser consultado respecto de cuán carente de estos ejemplos estamos actualmente.
"Basta con ver las declaraciones todos los días. La trifulca política cotidiana deja mucho que desear y estos son los hitos que nos unen como chilenos. Creo que uno de los mensajes que hay implícitos en todo lo que acabamos de ver hoy, y que está sucediendo en todos los rincones de Chile, es que la patria es más grande que las contingencias", dijo.
Y que, complementó, "más allá de los dimes y diretes del día a día hay algo que nos une y que tenemos que saber valorar, porque eso hay que cuidarlo".
"Costó mucho construirlo con gestas como la de Prat y sus hombres (...) hay que tener mucho cuidado en cómo nos tratamos y creo que el ejemplo de carta de Miguel Grau a doña Carmela Carvajal de Prat entregándole sus pertenencias y su espada, es un muy buen ejemplo de cómo hay que tratarse entre adversarios", concluyó el mandatario.