
Desarrollo sostenible: Proyecto de hidrógeno verde en la Araucanía impulsará el crecimiento socioeconómico
Con la finalidad de optimizar a los sectores productivos agrícola y forestal de la región de la Araucanía con hidrógeno verde, como una puerta hacia el desarrollo sostenible, se realizó en Temuco el lanzamiento del proyecto Bien Público.
Este fue mandatado por el Ministerio de Energía, cofinanciado por Corfo, administrado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), y coejecutado en la parte técnica por el proyecto CES 4.0 de la Universidad de Talca.
La finalidad de la iniciativa es fomentar el crecimiento socioeconómico en la Araucanía a través de la valorización de las tecnologías de hidrógeno verde, la mejora del capital humano y el desarrollo de estrategias de financiamiento para capitalizar el potencial regional y las agendas globales de sostenibilidad.

Demanda local
En el lanzamiento de Bien Público, realizado en el auditorio de la Universidad Autónoma, se expuso acerca de los alcances que puede tener esta industria.
El seremi de Energía, Camilo Villagrán, sostuvo que “nuestra estrategia no está en el foco de exportación de hidrógeno verde para ser utilizado en otros países. Por el contrario, queremos desarrollar, generar y producir hidrógeno en sus derivados, pero con un foco en la demanda local. Y como nuestra región es profundamente agrícola y forestal, queremos focalizar esos usos para poder descarbonizar nuestro sector productivo y también generar una mayor cantidad de empleos y empleos sostenibles, para también generar desarrollo inclusivo y desarrollo sostenible”.
Transición energética
Además, Eduardo Figueroa, director regional Corfo La Araucanía, apuntó que este proyecto “nace como una manera de avanzar y apoyar el trabajo que ya venimos desarrollando en conjunto en una Mesa de Hidrógeno Verde en la Araucanía, donde estamos participando desde la institucionalidad pública, el sector académico y los privados, para poder avanzar en potenciar y avanzar en la transición energética de la Araucanía con foco en el fomento productivo, especialmente en poder evaluar de manera conjunta una hoja de ruta, a partir de brechas que tenemos hoy.
“Creo que en el corto o mediano plazo somos capaces de generar tecnología que nos permita ir incorporando de manera sistemática y bien acotada en el territorio elementos de hidrógeno verde”, añadió.
Investigadores internacionales
Un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores de varios países colabora a través de su perspectiva y experiencia para impulsar el éxito en el desarrollo de este proyecto, a cargo de la Iniciativa Economía Circular y Sostenibilidad 4.0 (CES 4.0) de la Universidad de Talca, dirigido por el Dr. Ernesto Santibáñez, denominado Director Científico de Bien Público para esta labor.
“Al fomentar el capital humano, involucrar a las partes interesadas, elaborar políticas de apoyo y definir potenciales proyectos de inversión, esta iniciativa promete un importante crecimiento socioeconómico con respeto al medio ambiente, pero también con avances tecnológicos para la región. El éxito no solo redefinirá el futuro de la Araucanía, sino que también se verá como un modelo replicable impulsando a Chile hacia su objetivo nacional de descarbonización y posicionándolo como líder en las transiciones energéticas”, comentó el académico.
La iniciativa cuenta con la participación del PhD Rene Bañares-Alcántara, académico e investigador de la Universidad de Oxford, quien expuso sobre “Retos en la producción y uso de hidrógeno y amoniaco verdes”.
“Es una cuestión muy interesante, precisamente por las aplicaciones agroforestales. El amoníaco, aún antes de ser utilizado como combustible marítimo, creo que debe ser utilizado como fertilizante, considerando que en Latinoamérica el 95% de los fertilizantes se importan. En el caso de Chile, tengo entendido que no hay suficientes combustibles fósiles, lo cual encarece mucho la producción del fertilizante. Y el hidrógeno y amoníaco verde se puede producir con aire, con agua, con sol y con viento, básicamente otras energías renovables”, indicó el investigador.
La Araucanía ha pensado de otra forma el uso del hidrógeno verde derivado como un apoyo al desarrollo sustentable de la región, así, en contraste con otros proyectos existentes, plantean el uso del hidrógeno y sus derivados para cubrir las necesidades que tiene la región en particular.