
Gigante del retail recicló 26 toneladas de ropa en 2024: Progresa en circularidad, equidad de género y desarrollo local
El Reporte de Sostenibilidad 2024 presentado por Falabella indica el progreso logrado durante el año anterior en los tres ejes que conforman su estrategia: +Verde, Talento Transformador y Desarrollo Local.
Mediante estas líneas de trabajo, la empresa robustece su compromiso con una gestión que mezcla especialización comercial, responsabilidad ambiental y un vínculo con las comunidades en los países donde realiza operaciones.
“Lo realizado en 2024, demostró que el trabajo colaborativo y el propósito compartido de ofrecer siempre lo último primero a nuestros clientes puede generar un impacto positivo real, el cual trasciende nuestras operaciones y contribuye activamente a construir un futuro más sostenible”, apuntó Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo de Falabella.
Avances concretos
La empresa ahondó en su compromiso ambiental con iniciativas de economía circular. Durante 2024, amplió sus Talleres F en los tres países, recuperando miles de prendas. A través de Feria Trueque, se intercambiaron más de 35.000 prendas; con los contenedores instalados en tiendas, donó 12,4 toneladas y recicló 25,8 toneladas de ropa; extendió su programa de reciclaje de calzado, alcanzando más de 15 toneladas recolectadas. También reacondicionó más de 6.600 dispositivos electrónicos mediante su programa “Exchange” y promovió la venta de más de 26.000 prendas de segunda mano.
En materia energética, el 92% de las operaciones ya se abastece con energías renovables, y se redujeron en un 5% las emisiones totales.
Equidad de género
La participación de mujeres en cargos ejecutivos aumentó del 25% al 42%, consolidando un avance regional sostenido. A su vez, el 64% del total de colaboradores son mujeres, y más del 80% de los programas de formación estuvieron enfocados en potenciar el talento interno y la proyección profesional de nuevas generaciones.
Desarrollo Local
En el ámbito social, se impulsaron programas enfocados a fortalecer el desarrollo local y comunitario. El programa Haciendo Escuela benefició a más de 78.500 estudiantes en 91 establecimientos de Chile, Perú y Colombia, mientras que Fuertes y Fantásticas acompañó a 212 mujeres, con un 31% de inserción laboral efectiva. También se promovieron espacios para la visibilización de emprendimientos locales, a través de ferias y colaboraciones con artistas y creadores de la región.
Hoja de ruta 2030
Actualmente, 72% de tiendas cuenta con servicios de recuperación textil y 61% con servicios de recuperación de otros productos, con la meta 2030 de que estén presentes en cada una de las tiendas. Además, un 19,3% de las unidades vendidas cuenta con atributos sostenibles; los Talleres F están presentes en el 18% de las tiendas; y el 67% de los residuos no peligrosos es desviado de vertederos, reforzando el compromiso con la reducción del impacto ambiental.
“Con presencia en tres países, más de 25 mil colaboradores y una estrategia compartida, en Falabella seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad, guiados por el valor que nos inspira: cuidamos el futuro. Nada de esto sería posible sin las valiosas redes de colaboración que hemos construido con organizaciones y empresas expertas, que nos permiten implementar iniciativas con impacto real y avanzar con convicción hacia nuestra visión 2030”, finalizó el gerente general corporativo.