
Además del vino y pisco, Chile sale a exportar cervezas y jugos al mercado brasileño: buscan vender US$ 4.995 millones
Desde este lunes 12 y hasta el jueves 15 de mayo, se está llevando a cabo en el Expo Center Norte, en São Paulo el Festival APAS Show 2025, donde una delegación de 22 empresas de alimentos y bebidas que representan la diversidad de la oferta chilena para el mercado brasileño, están mostrando sus productos.
Para esta ocasión, nuestro país exhibirá la amplitud y diversidad de su oferta de alimentos y bebidas, con productos que van desde sus reconocidos vinos, frutos secos como nueces y avellanas, berries y frutas en jugo, puré y en formato fresco y/o congelado también.
También, los que ya forman parte de la vida cotidiana del consumidor brasileño- hasta otros productos más novedosos como el pisco, la cerveza y otras etiquetas de vinos más premium, que se producen en menor escala, orgánicos y de mayor valor.
Exportaciones sobre los US$ 4.995 millones
De acuerdo a las cifras oficiales aportadas por ProChile, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido desde los US$ 8.681 millones el año 2019 hasta los US$ 12.945 millones el año 2024.
Esto significa un crecimiento de +49,11%. El año pasado, las exportaciones totales de Chile a Brasil superaron los US$ 4.995 millones, lo que significó un aumento de 15,78% con respecto a los envíos del año 2023.
En cuanto a alimentos durante el mismo período, la fruta más exportada fueron las manzanas frescas con ventas por US$ 115 millones.
Más atrás se ubican las exportaciones de Vino tinto embotellado mezclas, que registraron US$ 89 millones; las de leche en polvo con US$ 20 millones y los envíos de nueces, que anotaron US$ 17 millones el año 2024.
Para Hugo Corrales, director de ProChile en Brasil, “el Festival APAS Show 2025 es el mayor evento de alimentos y bebidas de Brasil y trabajamos para facilitar la llegada de nuevas empresas chilenas al mercado brasileño con el fin de contribuir a la diversificación de nuestras exportaciones en ambos segmentos”.
“Brasil es un mercado estratégico principalmente para los envíos de pequeñas y medianas empresas, debido a la proximidad y logística involucrada. Actualmente, es el cuarto mercado de destino de nuestras exportaciones en el mundo y nuestro mayor socio comercial en América Latina", cerró.