
Más de 200 mil personas, 50 jefes de Estado, 10 reyes y 170 delegaciones: Los preparativos para el funeral del papa Francisco
Roma enfrenta un desafío logístico extraordinario para el funeral del Papa Francisco, con la llegada estimada de al menos 200 mil personas que buscan dar el último adiós al pontífice, fallecido el lunes a los 88 años. Según informó el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, para este sábado 26 de abril se esperan unas 170 delegaciones extranjeras, incluyendo a 50 jefes de Estado o de gobierno, además de 10 reyes.
La Santa Sede confirmó este jueves la asistencia de importantes líderes mundiales. Entre las personalidades destacadas se encuentran el presidente estadounidense, Donald Trump; el argentino, Javier Milei; el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el francés, Emmanuel Macron; y el ucraniano, Volodimir Zelenski. También estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al príncipe Guillermo de Inglaterra y los reyes de España.
Delegación chilena
Los cardenales Celestino Aós y Fernando Chomali, junto a Monseñor Juan Ignacio González, representan a la Iglesia Católica chilena en las ceremonias fúnebres. La delegación eclesiástica ya se encuentra en Roma para participar en la misa de exequias del Pontífice programada para este sábado en la Plaza de San Pedro.
El gobierno chileno estará representado por el presidente del Senado, Manuel José Ossandón; el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro; y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. El Presidente Gabriel Boric no asistirá debido a su visita oficial a Brasil, según informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
Fieles fuera de la basílica de San Pedro
Mientras tanto, miles de fieles ya se congregan en la basílica de San Pedro donde se encuentra el féretro del papa. "En consideración de la elevada afluencia de fieles que desean rendir tributo al Santo Padre, no se excluye la eventualidad de ampliar la basílica vaticana a más del horario establecido de las 24:00 horas", informó la Santa Sede en un comunicado.
En respuesta a esta afluencia masiva, la empresa municipal de transporte de Roma, Atac, ha extendido el servicio de metro con los últimos trayectos saliendo a la 01:30 horas para facilitar el desplazamiento de los visitantes.

Medidas de seguridad
Por razones de seguridad, las autoridades italianas han desplegado un operativo sin precedentes que incluye más de 4.000 policías, francotiradores, unidades caninas y de detección de explosivos. "Estamos analizando los flujos de fieles que llegan a Italia y a Roma -por carretera, en tren, en avión y en barco-, con especial atención a las llegadas desde América del Sur, especialmente desde Argentina", declaró el jefe de la Protección Civil italiana, Fabio Ciciliano, al diario Corriere della Sera.
Adicionalmente, las Fuerzas Armadas italianas han reforzado la seguridad con un sofisticado sistema antidrones, aviones de combate Eurofighter que patrullarán el espacio aéreo y un destructor desplegado en las costas de Fiumicino, cerca del principal aeropuerto de Roma. Se ha establecido también una zona de exclusión aérea sobre la ciudad y un sistema de vigilancia 3D para monitorear en 360 grados los alrededores de la Plaza San Pedro.

Procesión desde funeral al entierro
Tras la ceremonia del sábado, el féretro será trasladado en procesión desde la basílica de San Pedro hasta la basílica de Santa María la Mayor, en el barrio romano de Esquilino, donde Francisco será enterrado. "Dada la gran participación que esperamos, hemos decidido hacer público el recorrido", señaló el prefecto de Roma, Lamberto Giannini.
De acuerdo con las previsiones de la Protección Civil Italiana, el número de visitantes podría aumentar a 250 mil en los días posteriores, durante el cónclave que elegirá al nuevo papa, lo que extenderá este inédito despliegue de seguridad durante las próximas semanas.