
Manuel Monsalve busca salir de la cárcel: Corte Suprema ordena revisar recurso de amparo a su favor
Este jueves, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual.
La exautoridad de gobierno se encuentra privada de libertad desde noviembre de 2024 en el centro penitenciario Anexo Capitán Yáber, por orden del Séptimo Juzgado de Garantía.
"Se revoca la resolución apelada de nueve de abril de dos mil veinticinco, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago (...) por la cual de declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta, y en su lugar se dispone que aquella es admisible...", se lee en el documento que contiene la resolución de la Corte Suprema.
El máximo tribunal del país argumentó que el fallo de la Corte vulnera garantías constitucionales, específicamente de lo previsto en el artículo 21 de la Constitución.
"Todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infracción de lo dispuesto en la Constitución o en las leyes, podrá ocurrir por sí, o por cualquiera a su nombre, a la magistratura que señale la ley, a fin de que ésta ordene se guarden las formalidades legales y adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado".
¿Manuel Monsalve podría salir de la cárcel?
Tras el fallo del máximo tribunal, la Corte de Santiago deberá resolver nuevamente si mantiene o no en prisión preventiva al imputado.
Sin embargo, de acuerdo al fallo el recurso de amparo deberá ser evaluado por una sala distinta, que no este "inhabilitada", a fin de "pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido", se lee en el documento.