
Violencia en los estadios: Más del 70% cree que ANFP es responsable y casi 100% pide aumentar penas de cárcel
Tras la tragedia en el Estadio Monumental, donde dos jóvenes hinchas de Colo Colo de 18 y 12 años fallecieron producto de la acción de Carabineros para controlar desmanes, se convertirá en el punto de inflexión en la lucha contra la violencia en los estadios.
Y así quedó graficado en la última entrega de la Encuesta Cadem, donde casi el 100% de los consultados cree que, aumentando penas de cárcel para los desadaptados mal llamados hinchas, sería una buena solución.
Violencia en los estadios: La gente se cansó
Los hechos ocurridos en el estadio de Colo Colo marcaron la semana pasada y tiñeron de negro el fútbol chileno. Es por eso que el 69% cree que la violencia en los estadios ha aumentado en los últimos años y 86% diría que estos hechos son recurrentes.
Además, el 72% de los consultados cree que la ANFP y los clubes son los responsables de prevenir la violencia en los estadios y que deben ser ellos los encargados de combatirla, invirtiendo dinero en ello.
Además, pese a que el fútbol chileno es una actividad privada con la llegada de las S.A. y que obliga a éstas a costar la seguridad, el 64% opina que Carabineros de Chile debe regresar a los estadios, haciendo con esto que el Estado costee algo que es responsabilidad de las Sociedades Anónimas.
Cárcel para los mal llamados hinchas
Un punto importante que tocó la Cadem fue cómo combatir la violencia en los estadios, donde las penas de cárcel aumentadas acaparan las mayorías.
Esto, porque el 96% está muy de acuerdo con aumentar significativamente las penas de cárcel a aquellos que comentan actos de violencia y, como el alcohol es denominador común en estos hechos, el 75% quiere aplicar Ley Seca en un radio de 1 kilómetro de los estadios, los días de partido.
Además, el 71% quiere que las barras bravas sean declaradas bandas de crimen organizado y más de la mitad, o sea el 60%, piensa que debería prohibirse el ingreso de hinchas visitantes en partidos de alto riesgo.
Por último y en un número no menor, el 60% piensa que los militares deben custodiar el orden en los estadios de Chile, en algo que nunca se había mencionado.