Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Vladimir Putin anuncia un breve alto al fuego contra Ucrania debido a la “Pascua Ortodoxa”
Agencia EFE

Vladimir Putin anuncia un breve alto al fuego contra Ucrania debido a la “Pascua Ortodoxa”

Por: Cristian Neira / Agencia EFE | 19.04.2025
Estos días de Semana Santa han permitido que, sólo algunas naciones en guerra, bajen sus armas y tengan breves periodos de paz.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este Sábado Santo un alto el fuego contra Ucrania debido a la ocasión de la Pascua Ortodoxa, que se extenderá desde las 18.00 hora local hasta la medianoche del domingo al lunes.

Putin, que hizo este anuncio tras reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, expresó su confianza en que Ucrania se sume a la tregua de Pascua, informó el Kremlin en su canal de Telegram.

[Te puede interesar] Rusia ataca a Ucrania luego de acordar con EEUU alto al fuego parcial en infraestructura y energía

Dolor en Semana Santa ucraniana

Los ucranianos intentan mantener las tradiciones y crear un ambiente festivo en la Semana Santa, al menos para los niños, muchos de los cuales están lejos de sus hogares, ocupados por Rusia, pero los incesantes ataques rusos contra los civiles y el dolor de las familias separadas ensombrecen las celebraciones.

En Leópolis, Valentina Boiko, directora de un centro de apoyo para unos 4.500 residentes desplazados de Mariúpol, subrayó la importancia de la unidad en estos días.

"Permanecer juntos es vital para nosotros", afirmó.

Decenas de niños y sus familias se reunieron allí para decorar los "pisanki" -tradicionales huevos de Pascua- con la cantante pop ucraniana Yagoda.

Preservar la tradición pese a estar desplazados

Utilizando cera caliente y tintes vibrantes, inscribieron símbolos de fe, salud y amor, en una práctica centenaria utilizada para reflejar esperanza y contrarrestar el miedo.

Para unos 1.000 niños de Mariúpol y sus familias, que viven en Leópolis desde hace casi tres años, desde que su ciudad fue capturada por Rusia tras un brutal asedio, las celebraciones evocan recuerdos de hogar y paz.

"Creemos en la victoria y en el regreso a Mariúpol", dijo Boiko.