
CMF formula cargos contra Michael Clark de Azul Azul: Por graves infracciones y proporcionar información falsa
Un duro golpe a Universidad de Chile y Azul Azul le dio la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al informar que decidió iniciar un proceso sancionatorio contra Sartor AGF SA en liquidación, y sus exdirectores, entre ellos Michael Clark.
Clark es actualmente el presidente de la concesionaria que administra los rumbos de la U, uno de los tres clubes grandes del fútbol chileno.
Junto a Clark, los exdirectores sancionados serán Pedro Pablo Larraín Mery, Alfredo Harz Castro, Oscar Ebel Sepúlveda, Miguel León Núñez, Mauro Valdés Raczynski, Rodrigo Bustamante García y Juan Carlos Jorquera Salhus.
CMF sanciona a Clark
De acuerdo a la CMF en su página web, el procedimiento involucra dos importantes ilícitos que habría incurrido Sartor:
Infracción grave y reiterada a la obligación de efectuar todas las gestiones que sean necesarias, con el cuidado y la diligencia debidos para cautelar la obtención de los objetivos establecidos en el reglamento interno del fondo, en términos de la rentabilidad y seguridad de sus inversiones (…) Esto debido a que Sartor AGF ha llevado la administración de los recursos de los fondos por cuenta y riesgo de los aportantes en forma manifiestamente negligente.
Proporcionar información falsa al mercado, al público y a la Comisión para el Mercado Financiero, (…) Esto, por cuanto los estados financieros de los Fondos de Inversión Sartor Leasing y Sartor Táctico al 31 de diciembre de 2023, los intermedios correspondientes a marzo, junio y septiembre de 2024, no reflejaban la real situación económica, patrimonial y financiera de dichos Fondos de Inversión.
Además, a los exdirectores, entre ellos Michael Clark, se formularon cargos por las siguientes infracciones:
Infracción grave y reiterada a la obligación de los directores de efectuar todas las gestiones que sean necesarias, con el cuidado y la diligencia debidos, para cautelar la obtención de los objetivos establecidos en el reglamento interno del fondo, en términos de la rentabilidad y seguridad de sus inversiones.
Proporcionar información falsa al mercado, al público y a la Comisión para el Mercado Financiero.
“De acuerdo con el procedimiento sancionatorio de la CMF, corresponde ahora que se inicie la etapa de descargos ante la Unidad de Investigación, en la que los formulados de cargos pueden presentar antecedentes que permitan eximirlos o atenuar su responsabilidad en las infracciones señaladas”, cerró la CMF.