Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Isabel Allende denuncia que PS retiró respaldo a De Rementería y exige respetar acuerdo de sucesión
Agencia Uno

Isabel Allende denuncia que PS retiró respaldo a De Rementería y exige respetar acuerdo de sucesión

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 15.04.2025
Allende señaló que esta decisión contraviene lo que había sido acordado con la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y con la directiva saliente del partido.

La destitución de Isabel Allende del Senado abrió una disputa interna en el Partido Socialista. Este martes, la exsenadora acusó públicamente que el acuerdo para que el diputado Tomás De Rementería asumiera su escaño fue desconocido por su colectividad.

A través de un comunicado, sostuvo que “hoy además se habría retirado el oficio del Senado” para concretar la designación del parlamentario, lo que calificó como “un asunto grave”.

Allende señaló que esta decisión contraviene lo que había sido acordado con la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, y con la directiva saliente del partido.

Según explicó, había sido la propia mesa socialista la que le encomendó definir a su reemplazante en la Cámara Alta.

[Te puede interesar] Tras tragedia en Estadio Monumental: Oposición anuncia acusación constitucional contra delegado Gonzalo Durán

En ese contexto, propuso el nombre de De Rementería, con quien trabajó durante años en la Región de Valparaíso, y cuya nominación fue ratificada por el comité central del PS el pasado sábado.

Pese a ese respaldo, durante la jornada se conoció que el oficio para hacer efectiva la designación no se habría tramitado, en medio de diferencias internas entre la anterior y la nueva conducción del partido.

Esto motivó la convocatoria a una comisión política de emergencia para la misma tarde de este martes.

Uno de los nudos que habría generado resistencias es la situación personal de De Rementería: su pareja, la diputada Karol Cariola (PC), fue proclamada por el Partido Comunista como candidata al Senado por la misma región.

[Te puede interesar] Trabajadora denunció más de 3 años sin domingos libres y alegó no tener colación: Corte validó indemnización de $6 millones

Algunos sectores del PS plantearon que esto podría derivar en una “inhabilidad familiar” en un eventual enfrentamiento electoral, dificultando así la estrategia política de la colectividad en Valparaíso.

Además del conflicto por la eventual candidatura cruzada, en el PS también circulan versiones sobre otros dirigentes interesados en el escaño, lo que habría influido en la decisión de congelar la nominación.

A pesar del giro, Isabel Allende insistió en que espera que la comisión política del partido “respete el acuerdo” alcanzado.

En tanto, el diputado De Rementería había señalado en días anteriores que su designación respondía a una solicitud directa de la exsenadora: “Me lo pidió la hija de Salvador Allende”, afirmó.

[Te puede interesar] Chofer de camión de basura fue despedido por llevar a su hijo menor a trabajar: Corte validó el despido