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La historia de más de 111 mil personas que demandaron por seguros ligados a créditos hipotecarios y lograron compensación
Agencia Uno (Referencial)

La historia de más de 111 mil personas que demandaron por seguros ligados a créditos hipotecarios y lograron compensación

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 14.04.2025
Más de 111 mil personas serán beneficiadas tras acuerdo judicial entre BCI y ODECU, por seguros de desgravamen asociados a créditos hipotecarios entre 2017 y 2019. El banco pagará un total de UF 43.200 ($1.683.573.120).

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2019, más de 111 mil personas contrataron seguros de desgravamen vinculados a créditos hipotecarios del BCI.

Sin saberlo, muchos de ellos pagaron por coberturas asociadas a la compañía BICE Vida, en el marco de una póliza colectiva.

Esta situación derivó en una acción judicial colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) en 2019, la cual finalmente se resolvió mediante un avenimiento que puso fin al litigio.

Este acuerdo beneficiará a un total de 111.899 consumidores que hayan sido asegurados en ese periodo específico, y contempla un pago total por parte del BCI de 43.200 Unidades de Fomento ($1.683.573.120).

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El grupo más numeroso lo componen 103.214 personas que actualmente siguen siendo clientes del banco o de alguna de sus filiales.

Para ellos, la compensación asciende a UF 40.230,20 ($1.567.835.262). El segundo grupo corresponde a 8.685 personas que ya no tienen vínculos con BCI —por distintas razones, incluso el fallecimiento—, y recibirán en conjunto UF 2.969,80 ($115.737.857).

Para quienes aún son clientes activos, el banco realizó los pagos mediante abonos en sus cuentas corrientes, cuentas vista, Mach u otros productos similares.

En caso de no contar con alguno de esos servicios, se emitió un vale vista, disponible para retiro en sucursales.

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Por su parte, quienes ya no mantienen relación con BCI han sido contactados por la consultora Deloitte, entidad a cargo de ejecutar los pagos como “Administrador Externo del Avenimiento”.

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, valoró el acuerdo alcanzado, señalando que “marca el camino de acción y convergencia entre los proveedores de productos y servicios financieros como BCI y ODECU en búsqueda de la solución de los problemas que se producen en el mercado y afectan a los consumidores”.

A su juicio, este resultado permite avanzar hacia respuestas “más rápidas y eficientes a las demandas de los ciudadanos afectados”.

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