
Inauguran Santuario de la Naturaleza “Cruz de Piedra” en San José de Maipo: Conservará 93 mil hectáreas de ecosistema
En septiembre del 2023, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, expresó al Presidente de la República, Gabriel Boric, la creación del “Santuario de la Naturaleza Cruz de Piedra”, luego, el Ministerio de Medio Ambiente oficializó esta denominación a un área aproximada de 93 mil hectáreas del fundo Cruz de Piedra, localizado en el predio de propiedad de GASCO Inversiones S.A.
De este modo, recientemente se llevó a cabo la inauguración oficial del santuario, hecho que significa un hito en la preservación de los ecosistemas de alta montaña en Chile. En tal contexto, el gobernador Claudio Orrego, manifestó que “la protección de la naturaleza y la biodiversidad no es solamente tarea del sector público, es una tarea compartida entre los privados, la comunidad y, por supuesto, el Estado. Por eso, desde el Gobierno de Santiago estamos impulsando una política regional para complementar este tipo de acciones y proteger la cuenca del río Maipo, la flora y la fauna”.

“Este santuario representa un compromiso de la empresa privada, en este caso GASCO Inversiones S.A., con la conservación del medio ambiente y el desarrollo de un modelo sostenible de gestión del territorio, cuyo principal objetivo será que este espacio se convierta en un referente de protección de la biodiversidad y en un punto de encuentro para la investigación científica y la educación ambiental”, apuntó el Presidente de la Fundación Cruz de Piedra, Matías Pérez.
Territorio para la conservación
El valor del territorio de este santuario, equivalente al 6% de la Región Metropolitana, subyace en su abundancia ecológica y geográfica, al hospedar ecosistemas de alta montaña que disponen de recursos naturales prístinos y constituir un relevante corredor biológico entre Chile y Argentina, el cual posibilita el desplazamiento de especies como pumas, guanacos y periquitos cordilleranos.
Entre las especies vegetales protegidas se encuentra el frangel, característico del bosque esclerófilo de la zona central y la Cordillera de los Andes, además de otras tipificadas como vulnerables. De acuerdo a lo correspondiente a la fauna, se han desarrollado iniciativas como el repoblamiento y custodia del guanaco, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
También se han implementado estrategias de manejo regenerativo del ganado, acotando áreas de pastoreo para detener la erosión del suelo y cuidar ecosistemas vulnerables.

Trabajo sostenible
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Horacio Bown, puntualizó: “el santuario es bien importante, porque representa una iniciativa de cooperación público-privada donde, efectivamente, se van a conservar y restaurar alrededor de 93.000 hectáreas en ecosistemas que son altoandinos dentro de la Región Metropolitana. Asimismo, hay aspectos de educación ambiental que pueden ser relevantes en el ámbito de cómo nuestra facultad puede contribuir a este santuario y al desarrollo de la disciplina”.
Por ahora, la fundación avanza en la elaboración de un Plan de Manejo para determinar las estrategias enfocadas en la conservación de la flora y fauna, la recuperación de suelos y la implementación de un modelo de gestión sostenible.
Finalmente, se dio a conocer la nueva página web de la Fundación Cruz de Piedra, un sitio en el que se podrá acceder a información específica sobre el santuario, sus iniciativas de conservación y proyectos a futuro.