
ISP alerta sobre venta de conocido producto contra disfunción eréctil: Lo tacha de medicamento falsificado
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta debido a que el Servicio de Aduanas encontró una importación ilegal del producto Vitafer-L, el cual en Chile es vendido como suplemento alimenticio.
Sin embargo, en países como España y Estados Unidos se han emitido alertas internacionales, pues dicho producto contiene Tadalafilo, principio activo para tratar médicamente la disfunción eréctil.
“Esto le confiere la calidad de medicamento y sin el debido registro sanitario”, asegura el ISP, tiene “sospechas de ser un producto farmacéutico falsificado”.
Con esto, queda establecido que su importación, tenencia, venta e incluso uso, queda prohibido en Chile.
Producto falsificado
El ISP es claro en asegurar que, al no contar con la rotulación reglamentaria, este producto Vitafer-L podría contener elementos que resulten nocivos para la salud y muy perjudicial para el mal que se busca tratar.
Es por esto que, en febrero de ete año 2025, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también denunció la comercialización del producto Vitafer-L como complemento alimenticio pese a presentar un principio activo que le confiere la condición de medicamento.
“El Tadalafilo está indicado para tratar la disfunción eréctil mediante el aumento de flujo sanguíneo mediante inhibidores. Por lo tanto, están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipertensión arterial no controlada y otros males cardiacos.
El Instituto de Salud Pública recomendó a la población y comunidad médica, abstenerse de utilizar el Vitafer-L.