Fiscalía apunta al barco “Cobra” en tragedia del Caso "Bruma": Habría tripulantes imputados
A más de una semana del naufragio de la lancha “Bruma” frente a la costa de Coronel, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que parte de la tripulación del barco “Cobra”, perteneciente a la empresa Blumar, se encuentra actualmente en calidad de imputados.
La embarcación habría estado en la zona cuando ocurrió el incidente que mantiene a siete pescadores desaparecidos.
“Algunos son testigos, otros son imputados”, señaló la fiscal, dejando abierta la posibilidad de que se configuren diferentes tipos de delitos.
Si bien recalcó que aún no hay una hipótesis única sobre lo ocurrido, planteó que el abanico de delitos en evaluación va desde cuasidelito hasta homicidio culposo, homicidio eventual u omisión de auxilio.
Cartagena enfatizó que la falta de hallazgo de cuerpos no condiciona el tipo de delito a investigar. “No porque no hayan cuerpos, yo voy a decir que es un delito u otro”, explicó durante un punto de prensa ofrecido tras reunirse con las familias de los pescadores desaparecidos.
La persecutora también informó que se están realizando peritajes en al menos otras dos embarcaciones que podrían tener relación con los hechos.
En paralelo, aseguró que desde la Fiscalía Nacional se ha dispuesto el uso de todos los recursos disponibles, incluyendo apoyo externo y peritajes especializados, para esclarecer el caso.
Respecto a la situación de Juan Sanhueza, tripulante del “Cobra” desaparecido desde el viernes 4 de abril tras no presentarse a una cita psicológica agendada por la empresa, la fiscal Cartagena indicó que hasta ahora “no ha prestado deferencia ante la fiscalía que yo represento”.