Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
“Se metió a la oficina”: Carlos Eugenio Lavín confirma reuniones con Chadwick y Hermosilla por el caso Penta
Agencia Uno

“Se metió a la oficina”: Carlos Eugenio Lavín confirma reuniones con Chadwick y Hermosilla por el caso Penta

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 07.04.2025
El empresario reconoció ante la Fiscalía que se reunió con Chadwick y Hermosilla en 2014 para hablar del caso Penta. La investigación indaga si hubo intervenciones para favorecer a políticos y empresarios vinculados a financiamiento ilegal.

Carlos Eugenio Lavín, uno de los históricos dueños del grupo Penta, declaró ante la Fiscalía Nacional el pasado 27 de marzo y confirmó que sostuvo reuniones con el exministro del Interior Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla en el contexto de la investigación por financiamiento ilegal a la política.

La causa, actualmente en manos de la Fiscalía Regional de Arica, también involucra al exfiscal Manuel Guerra, y se centra en eventuales delitos de soborno, prevaricación y revelación de secretos.

Según el testimonio de Lavín, las reuniones ocurrieron cuando el caso estalló públicamente en 2014.

Indicó que conoció a Chadwick porque tenía oficina en el mismo edificio que Penta, y que fue a hablar con él por iniciativa del exsenador Carlos Bombal.

[Te puede interesar] Último año de Boric con control de Chile Vamos del Congreso: Azar da presidencia de Cámara Baja al RN José Miguel Castro

“Fuimos dos veces. En una ocasión, Luis Hermosilla, que estaba en el mismo piso, escuchó la conversación y se metió a la oficina. Chadwick dio su impresión política del caso y Hermosilla comentó, mostrando conocimiento del tema”, detalló el empresario.

El Ministerio Público investiga ahora con especial atención el rol que jugaron Hermosilla, Guerra y Chadwick en la evolución del caso, en particular por las decisiones tomadas durante el juicio abreviado a los controladores de Penta.

En esa resolución, el delito de soborno —el más grave de los cargos— fue descartado por el fiscal Guerra, quien también facilitó una salida favorable para el entonces senador UDI Iván Moreira, desaforado por aportes irregulares.

Los registros de la investigación muestran además una serie de intercambios entre Guerra y Hermosilla.

En 2016, el exfiscal escribió al abogado: “Lucho, le escribí a Andrés ya que me preocupa los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta”.

Un año después, mencionó a Chadwick en otro mensaje: “No sé si te contó ACH en lo que estamos por Moreira”.

[Te puede interesar] Denuncia ciudadana reveló pozos industriales ilegales en Chiloé: SMA formula cargos a empresa

Lavín, por su parte, también relató un encuentro posterior con Hermosilla en 2017, cuando este lo invitó a tomar un café en Alonso de Córdova.

Me preguntó cómo iba el caso. Yo no le di mucha información y le dije que todo debía hablarlo con Julián López”, aseguró, insistiendo en que ni Chadwick ni Hermosilla tuvieron injerencia en su estrategia de defensa.

Distintas versiones sobre los encuentros rodean la causa. Chadwick declaró que no recuerda reuniones con Guerra y negó haber tenido interacciones con él como ministro.

Guerra, en cambio, reconoció haber coincidido “cinco o seis veces” con el exministro en almuerzos con Hermosilla. Este último respaldó esa versión y señaló que cualquier contacto entre ellos podía producirse directamente.

Carlos Délano, el otro controlador de Penta, no mencionó reuniones con Hermosilla ni Chadwick en su testimonio del 26 de marzo. Aseguró conocer al abogado “solo de vista” y aclaró que nunca solicitó favores al exministro.

La investigación sigue avanzando mientras la Fiscalía de Arica reúne antecedentes para determinar si hubo intervención indebida de actores políticos y judiciales en la salida penal que benefició a los controladores de uno de los principales casos de financiamiento ilegal de la política en Chile.

[Te puede interesar] Catalina Pérez desaforada: Corte Suprema confirma medida y Fiscalía puede formalizarla en el marco de Caso Democracia Viva