
"Empate técnico" entre Tohá y Káiser si la segunda vuelta presidencial fuera hoy de acuerdo a Criteria
La candidata presidencial del PPD y exministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, avanza a paso firme en las encuestas y se cuela a segunda vuelta con resultados que podrían interpretarse como positivos si avanza ella con el abanderado de ultraderecha, Johannes Káiser.
Y es que estos no son buenos números para el diputado y timonel del Partido Nacional Libertario, que descendió un punto porcentual en comparación al mes pasado y que ahora lo colocan en cuatro lugar solo después Evelyn Matthei de la UDI, José Antonio Kast de Republicanos y la exencargada de seguridad del país.
De esta forma, si Tohá y Káiser se enfrentaran en un escenario hipotético en la ronda de inicios del próximo año después de las votaciones de 16 de noviembre, podrían empatar en virtud al 31% de la primera -que aumentó 4 puntos porcentuales- y el 32% del segundo.
No obstante, en todas las otras circunstancias en donde la exjefa del gabinete pasa a segunda vuelta ella perdería, ya sea contra la exalcaldesa de Providencia que obtuvo un 51% de las preferencias y contra JAK que se mantiene con un 42%.
ME-O se alza en los sondeos
Eso sí, sorpresa causó la aparición y ascenso inesperado de la excarta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, que arremetió con 6-7% aún cuando no ha presentado de manera oficial sus intenciones de participar por la carrera a La Moneda por cuarta ocasión.
Este retorno a la política nacional podría deberse a que, las últimas semanas, el fundador del Grupo de Puebla se ha posicionado en el debate público no solo al transparentar que le gustaría participar en primarias competitivas sino también por sus duras críticas al mismo Johannes Káiser.