Sin hablar y con desmayos: El complejo estado de salud de 4 activistas propalestinos en huelga de hambre detenidos en Reino Unido
Sin la capacidad de hablar y sufriendo constantes desmayos se encuentran cuatro activistas propalestinos detenidos en Reino Unido que iniciaron una huelga de hambre, en un acto considerado por organizaciones solidarias como la acción coordinada más extensa de este tipo desde 1981.
Los jóvenes, vinculados al colectivo Palestine Action, mantienen la protesta para denunciar lo que califican como la complicidad del Gobierno británico en los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza.
Parte de los activistas enfrenta cargos por arrojar pintura roja sobre aviones militares, mientras que otros —entre ellos Muraiside— están acusados de sabotear instalaciones del principal fabricante de armamento israelí en territorio británico.
Algunos permanecen en prisión preventiva desde hace más de un año, sin que se haya iniciado su juicio.
¿Quiénes son los huelguistas propalestina detenidos?
El caso más grave corresponde al de Heba Muraiside, de 31 años, quien cumplió 56 días sin ingerir alimentos mientras permanece recluida en la prisión de New Hall.
En un comunicado difundido por el grupo Prisioneros por Palestina, Muraiside describió el impacto del ayuno prolongado en su cuerpo y su capacidad de comunicación.
“Cada día más débil”, señaló, relatando además la presencia de dolores persistentes y dificultades para expresarse.
“Ya no puedo acostarme de lado porque me duele la cara”, afirmó, agregando que le resulta complejo formular frases completas y sostener conversaciones.
A Muraiside también se suman Teuta Hoxha (29 años y más de 40 días sin comer), Kamran Ahmed (28 años y más de 50 días sin comer) y Lewie Chiaramello (22 años y más de 40 días sin comer).
De acuerdo con información de la prensa local, uno de ellos perdió la capacidad de hablar y otro ya no puede mantenerse de pie sin sufrir desmayos.
El genocidio en Gaza
A la fecha, el ejército israelí ha asesinado a más de 71 mil palestinos y ha herido a más de 171 mil en Gaza desde el inicio de los ataques el 7 de octubre de 2022.
Si bien se firmó un acuerdo de alto alto al fuego entre Israel y Hamás en octubre de 2025, que incluyó el intercambio de algunos rehenes, Netanyahu continúa oprimiendo a los habitantes de la Franja de Gaza y diversos sectores a través de la limitación de la entrada de camiones con ayuda humanitaria, artículos de higiene y medicamentos.
Una de las últimas medidas tomadas por Israel fue retirar la licencia a 37 ONG internacionales, incluyendo a Médicos Sin Fronteras (MSF), acusándolas de mantener vínculo con "actividades terroristas" en Gaza.
De acuerdo con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, la medida responde a un "patrón de restricciones ilegítimas al acceso humanitario".