Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
A casi 2 meses de la tragedia: Torres del Paine retoma el trekking sin guía en Circuito

A casi 2 meses de la tragedia: Torres del Paine retoma el trekking sin guía en Circuito "O" y renueva protocolo de seguridad

Por: Nicole Donoso | 05.01.2026
La reapertura del Circuito Macizo Paine se sustenta en la implementación de un nuevo Protocolo de Operación de Senderos de Montaña, que incorpora un Sistema de Alerta Temprana con criterios climáticos técnicos y una coordinación reforzada con Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile para anticipar riesgos.

A partir del 1 de enero de 2026, quienes visiten el Parque Nacional Torres del Paine pueden volver a recorrer el Circuito Macizo Paine sin la obligación de hacerlo acompañados por un guía de turismo habilitado, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a casi dos meses de la tragedia que cobró la vida de cinco turistas.

Por lo tanto, la medida transitoria queda sin efecto ya que se actualizaron los estándares de seguridad del parque a través del documento Protocolo de Operación de Senderos de Montaña.

[Te puede interesar] Trabajadora fue mordida por 6 perros guardianes al ingresar a sus labores: Empresa deberá indemnizarla con $10 millones

El protocolo incorpora un Sistema de Alerta Temprana, el cual considera umbrales técnicos previamente definidos para variables climáticas críticas como viento, precipitaciones y temperatura.

Este enfoque permite evaluar con mayor anticipación y base científica la necesidad de cierres preventivos de senderos.

Asimismo, se fortaleció la coordinación institucional, formalizando los flujos de información con Senapred y la DMC, de modo que las alertas nacionales y los pronósticos especializados pasen a ser parte central de la toma de decisiones operativas al interior del parque.

Esta integración busca anticipar eventos climáticos adversos y reducir los riesgos asociados a la actividad turística.

Según explicó Conaf, estas medidas permiten actuar de manera proactiva, disminuir el impacto de los cierres en el turismo y comunicar con mayor claridad y anticipación las restricciones necesarias, facilitando así una mejor planificación por parte de visitantes y operadores turísticos.

[Te puede interesar] Cortes de luz en Santiago para hoy martes 6 de enero: La Florida, Maipú y Macul entre las afectadas

¿Por qué ocurrió la tragedia en Torres del Paine?

El 17 de noviembre se dio a conocer que cinco turistas extranjeros fallecieron mientras realizaban el Circuito Macizo Paine, cera del sector Los Perros, debido a condiciones climáticas adversas como una intensa nevada y fuertes vientos que casi superan los 200 k/m.

Además, ninguna de las víctimas estaba acompañada de un guía, en una ruta que es considera una de las más extremas.

Recordemos que durante el período anterior, Conaf había exigido de manera temporal la presencia de guías en el circuito como una medida adicional de protección, mientras se afinaban los nuevos lineamientos operativos.

Tras la tragedia, Conaf cerró temporalmente el circuito mientras las diversas autoridades investigaban los hechos.

Desde la institución reiteraron que el trekking en montaña implica riesgos inherentes, por lo que la preparación personal, el equipamiento adecuado y el respeto a la normativa vigente son responsabilidad de cada excursionista.

El acceso al Circuito Macizo Paine, al igual que al resto de los senderos del parque, estará siempre condicionado a las condiciones meteorológicas, al cumplimiento del nuevo protocolo y a la evaluación permanente del personal guardaparques en terreno.

Finalmente, Conaf hizo un llamado a la comunidad, a los operadores turísticos y a los visitantes a informarse exclusivamente a través de los canales oficiales de la corporación y del Parque Nacional Torres del Paine, donde se publican actualizaciones sobre condiciones de acceso y seguridad.

[Te puede interesar] Nicolás Maduro compareció en Nueva York: Los detalles del histórico juicio que enfrenta junto a Cilia Flores