Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Delcy Rodríguez y Marco Rubio: las dos caras del nuevo régimen en Venezuela
Foto: El Desconcierto

Delcy Rodríguez y Marco Rubio: las dos caras del nuevo régimen en Venezuela

Por: Nicole Donoso | 05.01.2026
La disputa refleja un choque de visiones: mientras Rodríguez defiende la soberanía y rechaza la intervención externa, Rubio encarna la presión estadounidense bajo la bandera de promover la democracia y sancionar al régimen, en un contexto de profunda crisis política, económica y humanitaria que afecta a millones de venezolanos.

La crisis en Venezuela ha trascendido fronteras y convertido a su política interna en un escenario de disputa internacional que no solo tiene como protagonistas a Donald Trump y Nicolás Maduro sino también confronta a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela y portavoz del régimen, con Marco Rubio, actual Secretario de Estado norteamericano.

Ambos representan posiciones opuestas sobre el futuro del país y la manera de abordar la crisis política, económica y humanitaria que afecta a millones de venezolanos. Al observar el mapa general, la confrontación entre Rodríguez y Rubio refleja un enfrentamiento más amplio: la disputa entre la defensa de la soberanía nacional y la intervención internacional bajo la bandera de la democracia y el combate contra el narcotráfico.

[Te puede interesar] Santiago se prepara para el lanzamiento del policy brief sobre industria verde y transición energética: Cómo participar

Delcy Rodríguez: defensora de Maduro pero abierta al diálogo

Abogada de formación, excanciller de Venezuela e hija de un guerrillero, ha sido una figura clave en la diplomacia chavista. Desde su llegada a la vicepresidencia en 2018, ha consolidado un perfil de defensora férrea de la soberanía venezolana, denunciando lo que considera intervencionismo y agresión por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Este lunes se convirtió en la primera mujer en asumir de facto el Ejecutivo, luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela le ordenara tomar el mando.

Su visión sobre la crisis del país es clara: sostiene que las sanciones económicas y restricciones internacionales han empeorado la situación de los venezolanos, al tiempo que asegura que el gobierno ha implementado políticas para proteger la economía y garantizar servicios básicos, a pesar de la presión externa.

Rodríguez también ha sido protagonista en foros internacionales, donde ha rechazado la legitimidad de la oposición venezolana respaldada por actores extranjeros, y ha promovido la narrativa de que Venezuela es víctima de una campaña geopolítica que busca debilitar su independencia política y económica. Su estilo combina diplomacia firme y retórica nacionalista, y su figura se asocia con la continuidad del proyecto político de Hugo Chávez.

Tras la capturo de Maduro fue tajante en afirmar que "en Venezuela solo hay un presidente" y que la intervención de Estados Unidos "es una barbarie". Sin embargo, horas después ablandó su discurso con un conciliador mensaje durante el domingo por la noche: "Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional".

Y añadió: "Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia", lejos del tono crítico que acostumbraba utilizar Maduro.

En ese sentido, su liderazgo en Venezuela resultaría más simbólico que auténtico, pues en pocas horas mostró una fuerte disposición al diálogo con EEUU y Trump, quien será verdaderamente quien gobierne al país latinoamericano.

Marco Rubio: la figura detrás de Trump

Por su parte, Marco Rubio, actual Secretario de Estado norteamericano, ha concentrado su labor política en Estados Unidos en la crítica al gobierno de Maduro, impulsando sanciones económicas y diplomáticas, junto con respaldar a líderes opositores como Juan Guaidó

Considera que el régimen venezolano es responsable de violaciones sistemáticas de derechos humanos, corrupción y represión política, y su influencia ha sido decisiva para mantener la presión estadounidense sobre Caracas.

Rubio también ha utilizado redes sociales y pronunciamientos públicos para mantener el foco internacional en la crisis venezolana, denunciando la migración masiva, la escasez de alimentos y medicinas, y el colapso del sistema eléctrico y sanitario. En muchos sentidos, representa la postura estadounidense que utiliza la bandera de la promoción de la democracia y los derechos humanos a través de sanciones y diplomacia coercitiva.

La continuidad del chavismo en acuerdo con EEUU

En conversación con NBC News Marco Rubio afirmó que Delcy Rodríguez es “alguien con quien se puede trabajar”, dando a entender que el chavismo continuará gobernando a Venezuela, al menos, en este primer periodo de "transición a la democracia".

Sin embargo, como gobierno estadounidense se mantendrán atentos a “lo que sucederá en las próximas dos o tres semanas, dos o tres meses”, con Rodríguez de cabecilla.

Tras la captura de Maduro, el presidente Trump aseguró que Rubio mantuvo conversaciones directas con la ahora gobernante de facto: "ella acaba de tomar el mando, ella fue escogida por Maduro. Marco Rubio está hablando con ella y ella está dispuesta a hacer lo que nosotros creemos que hay que hacer para que Venezuela sea grande de nuevo”.

De hecho, el mismo mandatario restó importancia a quien se convirtiera en una de las figuras de oposición de mayor relevancia, actual ganadora del Nobel de la Paz, María Corina Machado, asegurando que carece de respeto.

En ese sentido, más que líder de Venezuela, Rodríguez se convierte en el canal principal para que Estados Unidos concrete su plan de transición a la democracia. En conversación con CBS News, Rubio aseguró que el plan consistía en ejercer presión sobre las autoridades venezolanas para abrir la industria del petróleo, controlada actualmente por el Estado.

“Eso sigue en vigor, y es una enorme presión que seguirá en vigor hasta que veamos cambios, no solo para promover el interés nacional de Estados Unidos, que es el número 1, sino también que conduzcan a un futuro mejor para el pueblo de Venezuela”, dijo.