
Reciclaje e innovación peruana: Tapas de botellas son transformadas en vigas, pallets, bancas para jardín y hasta relojes
Una startup peruana llamada Circular se encarga de revalorizar plásticos de un solo uso, específicamente tapas de bebidas, agua y otros líquidos para convertirlos en productos de alto valor, como vigas para construcción, pallets, bancas de jardín, bancos multiuso, hasta relojes y regalos corporativos.
“Somos un laboratorio de innovación sostenible, un emprendimiento que se enfoca en buscar y crear soluciones usando la innovación, sostenibilidad y economía circular. Queremos, a través de nuestros servicios, productos y redes sociales crear valor social, ambiental y económico”, afirma José Franco, abogado y co-fundador de Circular.
Tras darse cuenta que en Lima y en Callao no se aprovecha el 96% de los residuos plásticos, decidieron tomar parte de esa materia prima para confeccionar dichos productos. Además, con esta acción están colaborando para generar un ecosistema de emprendedores que utilicen este material.
Proyectos sociales
A partir de estos principios de economía circular, desde la empresa piensan que es posible contribuir de manera concreta a la solución de la problemática de acumulación de residuos plásticos.
Para este propósito, esperan aprovechar distintos tipos de plástico, asegurando su vida futura y que no genere mayor costo económico o ambiental: lo esencial es darle una segunda vida.
En razón de este foco, están incluyendo en su modelo de negocios a proyectos sociales que se financian a través de la recolección y venta de plástico. “Lo que tratamos de hacer es reducir la cadena de plástico tradicional y pagar un precio mayor a los proyectos sociales por el material que recolectan, la cual es materia prima que luego es convertida en productos”, agrega José.
Actualmente, su capacidad de procesamiento es de 5 toneladas mensuales y calculan poder llegar a más de 100 toneladas mediante fondos dedicados al emprendimiento.
Sin duda, Circular está ayudando a aminorar la gran cantidad de plástico que se desperdicia en la capital peruana, abriendo el camino para otros emprendimientos similares.