
Ley de Fraccionamiento sigue trabada en el Senado: Comisión no la despacha pese a protestas de pescadores
Debido a que se mantienen las diferencias de criterios en la redistribución de cuotas para el jurel, merluza común y jibia, donde la derecha no da su brazo a torcer, es que la Comisión de Hacienda del Senado no pudo despachar la esperada Ley de Fraccionamiento que viene a solucionar las demandas de la pesca artesanal.
Y esto se dio en un día donde los trabajadores del mar elevaron sus presiones y, de forma inédita, lo hicieron en el agua, bloqueando con sus pequeñas embarcaciones el paso de grandes buques mercantes en el Puerto de Valparaíso.
Recordar que esta semana, los pescadores artesanales perdieron definitivamente la paciencia con los parlamentarios, especialmente de derecha, por las dilaciones que ha tenido la tramitación de la nueva Ley de Pesca que viene a reemplazar a la denominada “Ley Longueira” debido al manto de corrupción que tuvo su tramitación
Si el miércoles se quemó un carro lanza aguas y dos lanza gases de Carabineros de Chile, con manifestantes saltando en sus techos, lo ocurrido en la bahía de Valparaíso el jueves elevó las presiones.
Felipe Kast culpa al gobierno
Todas las trabas se dieron en el Senado y muestra de ello es que, luego que la Ley de Fraccionamiento saliera desde la Cámara de Diputadas y Diputados con porcentajes claros de cuota de merluza, que favorecía a los pescadores artesanales, en el Senado se cambió todo para favorecer a la pesca industrial.
Esto hizo que el cronograma no se cumpliera, y el senador Felipe Kast, según su raciocinio, es culpa del gobierno. “Queremos hacer una buena ley no vamos a aceptar presiones. Si al gobierno le interesa esta ley, que estén los ministros presentes”, lanzó.
Es por eso que, en Biobío, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, le respondió que “el Ejecutivo ha hecho todo lo posible para avanzar con celeridad en la Ley de Pesca y cuotas de fraccionamiento, pero terminamos sin votación ni planificación lo que genera mucha incertidumbre”.
Pese a las fuertes protestas de pescadores artesanales esta semana, la tramitación de esto quedó relegada para el próximo 7 de abril, pues habrá semana distrital.