
Con foto que logra captar el real "sentimiento" de los hinchas premian a reportero gráfico con el World Press Photo
El fotógrafo brasileño André Coelho fue galardonado este jueves con el premio World Press Photo de Sudamérica en categoría individual por demostrar que con la imagen premiada logró retratar el "sentimiento genuino" de los hinchas de fútbol.
La fotografía premiada, titulada 'Hinchas del Botafogo: Orgullo y Gloria', inmortaliza las celebraciones de los seguidores del Botafogo que acudieron al estadio Nilton Santos de Río de Janeiro para ver en la distancia la final de la Copa Libertadores de 2024.
Catarsis colectiva
En la imagen se ve a varios hinchas llorando aliviados por el título, hombres fundidos en un abrazo -algunos de ellos, se conocieron en ese momento-, y un hombre besando la barriga de una mujer embarazada, una imagen de "catarsis colectiva".
Coelho relata que fue una cobertura especial, porque él estaba de espaldas a las pantallas del estadio y pudo seguir el partido "a través de los ojos y las expresiones" de los hinchas.
"Vi la alegría, el suspense, el desespero, el orgullo y la felicidad", recuerda el fotoperiodista, que destaca en especial el "alivio" con el triunfo final.
Un alivio que se explica porque el club carioca llevaba años sin ganar ningún título importante y el año anterior "se les escapó de las manos" la liga, en un "momento muy traumatizante" para los aficionados.
"La fuerza de la imagen, además de tener mucha información en ella, es que ves el alivio, de algo que esperaban hace tanto tiempo. Se ve en el rostro de las personas", comentó.
25 años de labor
Coelho, con más de 25 años de experiencia profesional, también dijo que el World Press Photo "es un momento muy importante para cualquier fotoperiodista".
"Me siento muy feliz y orgulloso. El premio no es sólo mío, sino de todo el equipo en la agencia", agregó.
André Coelho fotografía para la Agencia EFE desde 2019. Anteriormente, trabajó 13 años para el diario 'O Globo' y colaboró con otros medios importantes de Brasil y del extranjero.
A lo largo de sus 25 años de experiencia, ha ganado varios reconocimientos por su labor de fotoperiodista.
Fue finalista del Premio ExxonMobil de 2015, uno de los galardones más tradicionales de Brasil, y dos veces del Premio de Periodismo AMB, otro de los principales premios del país.
En EFE ha participado en la cobertura de elecciones, cumbres, protestas, conflictos en favelas, la pandemia, desastres naturales y coberturas deportivas.EFE