
Quinta Normal, Zapallar y La Pintana: Quién es quién en las elecciones internas de la Asociación Chilena de Municipalidades
Esta semana son las elecciones de la Asociación de Municipalidades de Chile (ACHM), y los alcaldes de las 320 comunas integrantes deberán definir quién será el edil que liderará su organización especialmente en un contexto de seguridad complejo.
Y es que durante los últimos meses, los municipios han tomado un rol protagónico en lo que respecta a la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, no solo por el conocimiento de los territorios y las necesidades específicas de los vecinos sino también porque los funcionarios enfrentan la problemática a diario.
En esa línea, habría al menos tres postulantes -acompañados de sus respectivos pactos y partidos- que buscan representar a la ACHM de cara a las autoridades centrales para así dialogar de manera directa en torno a las materias que les preocupen y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
¿Quiénes son los alcaldes postulantes y cómo funciona la elección?
Se trata de Karina Delfino, la alcaldesa socialista de Quinta Normal; la independiente de La Pintana, Claudia Pizarro; y el otrora cabeza de la instancia, Gustavo Alessandri de Zapallar, que de la mano del también expresidente Claudio Arriagada de La Granja (ex DC) proponen retornar la corporación a la centro derecha.
De acuerdo con el estatuto que contiene el reglamento para las votaciones internas, los aspirantes deberán agruparse en los pactos y partidos que los llevaron a los sillones municipales en una primera instancia e inscribirse en los plazos estipulados para aquello siete días antes de la elección. En tanto, los independientes fuera de pacto podrán elegir a quiénes plegarse o bien armar una lista entre sí.
Posteriormente y un día antes del momento clave, todas las bancadas de las municipalidades asociadas deberán presentar proporcionalmente su propuesta para integrar el comité ejecutivo, que cuenta con la participación de 33 líderes edilicios o concejales.
Los nombres de esos 33 alcaldes y/o concejales, desde donde emanará la nueva mesa directiva conformada por trece miembros, serán definidos por el secretario ejecutivo que en este caso es René Jofré y quien tiene la labor de sistematizar todo el proceso.
Así, los candidatos al directorio deberán presentar su solicitud ante este último por medio de un formulario que podrá contener una candidatura individual o grupal, y finalmente serán los integrantes del mismo comité ejecutivo -por medio del sistema de cifra repartidora y el voto a siete nombres cada uno- quienes determinarán la nueva conducción.
Delfino: aumentar recursos y fortalecer el rol preventivo
Sobre esto mismo, la abanderada de Quinta Normal y actual presidenta del espacio, Karina Delfino (PS), aseguró que la labor que han realizado durante todo el período "ha sido muy interesante, siempre mirando el bien común del municipalismo e integrando todas las miradas y además apostando por la transversalidad".
"Los municipios de todo Chile tienen distintas realidades pero tienen problemas comunes. Y esos problemas comunes hay que darles solución y tender puentes con las distintas instituciones pensando en el bienestar de los vecinos y vecinas de todas aquellas comunas", señaló.
La autoridad comunal que busca la continuidad dijo que plantean la integración por los intereses comunes que tiene el municipalismo, mientras propuso "generar mayores recursos, por ejemplo, (...) pensando en la protección de nuestros funcionarios municipales".
"En materia de seguridad creo que es sumamente importante poder aprobar la Ley de Seguridad Municipal que está hoy día en trámite para que precisamente se reconozca el rol que tenemos los municipios (...) y además también se puedan generar agravantes para quienes agredan a funcionarios municipales", agregó.
En ese sentido, Delfino apuesta por "seguir fortaleciendo nuestro rol preventivo, trabajando con las distintas comunidades, especialmente con niños, niñas, jóvenes y adolescentes, pero sobre todo que se reconozca nuestro rol en materia preventiva en seguridad".
Alessandri: profesionalización de las instituciones de seguridad
Quien también comentó sobre las próximas elecciones fue el histórico dirigente de la ACHM y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (Ind-UDI), quien comentó que "como centro derecha siempre hemos creído que el municipalismo tiene un carácter transversal que va más allá de la ideología porque administramos realidades".
"Hoy día la Asociación Chilena de Municipalidades ha hecho un trabajo muy ideológico y ha perdido protagonismo en temas municipales, y eso es lo que queremos recuperar y estamos trabajando en ello en donde podamos tener una visión de un programa de gobierno nacional desde las municipalidades", criticó.
Asimismo, indicó que "la asociatividad es fundamental y es por eso que estamos trabajando en conjunto con un grupo importante de alcaldes, de personas que tienen vocación de servicio y que para poder sentarnos a trabajar, dejamos de lado la ideología y podemos solucionar problemas y poder presentar soluciones".
"Hoy día son muy muchos los municipios que tienen más inspectores o guardias que carabineros. Queremos prestarle el mejor servicio a la comunidad. Queremos tener atribuciones que nos permitan poder cooperar con Carabineros", detalló.
Alessandri además complementó con que "estamos viviendo la crisis más grave de seguridad en nuestro país y tenemos que tomar un paquete de medidas que nos permitan salir de esta crisis, creando la fuerza de tarea que es la profesionalización de distintas instituciones, de sus personas y de sus funcionarios (...) y expulsar a las personas que no cumplan con los requisitos".
Pizarro: centro de análisis de datos y restricción a la venta de armas
Otra de las solicitantes es la independiente Claudia Pizarro de La Pintana, que afirmó que "la crisis de seguridad que enfrentamos no la va a resolver el que grite más fuerte ni el que de la declaración más rimbombante. Esto se arregla con trabajo serio y con la unidad de todos los sectores".
"La ACHM debe gestionar, con organismos internacionales, organizaciones locales y académicas, un centro de análisis de datos y de territorios prioritarios para apoyar a los municipios en la detención temprana de la instalación de bandas transnacionales. Eso permitirá enfocar correctamente la inversión y los programas sociales", planteó.
De esta forma, argumentó que es "muy importante tener un registro que permita identificar la trazabilidad de las municiones y restringir la venta de armas. No puede ser que es tan fácil comprar pan como comprar balas" respecto de la batalla contra las bandas criminales.
"Necesitamos crear un registro municipal de residencia efectiva de migrantes, que esté conectada a nivel nacional. Los migrantes son, en su mayoría, personas que buscan un mejor futuro para sus familias. Debemos tratarlos con dignidad, y eso significa por regularizar su situación y conocer quiénes son y donde están. Eso también nos permitirá focalizar los recursos municipales", especificó Pizarro.
Calendario con las fechas importantes que se aproximan
El pasado jueves 20 de marzo venció el plazo para que las bancadas se inscribieran de manera oficial a través del sitio web institucional, mientras que este martes el secretario ejecutivo debe publicar el padrón de socios y bancadas definitivas ad portas de los nombramientos a finales de esta semana.
Este jueves 27 se celebrará la asamblea general en la ciudad de Viña del Mar, en donde entre las 16 y las 20 horas cada pacto tendrá que elegir de manera proporcional -en virtud a cuántas comunas haya ganado cada alianza- quiénes formarán parte del comité ejecutivo.
A las 21 horas de ese día, las bancadas deberán informar al secretario ejecutivo la nómina de sus respectivos representantes a dicho comité, quienes tendrán derecho a participar como candidatos al directorio de entre los 33 elegidos para ese propósito.
Los interesados tienen hasta el viernes a las 8 horas para presentar sus candidaturas a la mesa directiva, y finalmente ese mismo día a las 10 horas se elegirá a los miembros luego de que cada representante vote por siete nombres de su preferencia.
Luego, de entre los trece con mayoría de apoyos, se definirá quiénes ocuparán cada cargo al interior de la dirección. La votación se hará efectiva tras la respectiva ceremonia de cambio de mando, si procede.