Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Empresas chilenas y acuerdo en economía circular logran resultados positivos: Un ahorro más de $1.300 millones
Chile es un ejemplo en la implementación de la economía circular en las cadenas productivas. Foto: Corfo.

Empresas chilenas y acuerdo en economía circular logran resultados positivos: Un ahorro más de $1.300 millones

Por: Pablo Oyarzún | 24.03.2025
Tras certificarse con el Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”, avanzan procesos sostenibles, los cuales han reducido el consumo de agua en más de 295 mil metros cúbicos, recuperado 15 mil metros cúbicos, además de evitar 30.669 toneladas de CO2.

Recientemente, 44 emplazamientos de distintos rubros consiguieron la certificación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) organizado por Acción Empresas. Esto, luego de reducir más de 670 toneladas de materias primas e insumos en los procesos productivos, la gestión de 14 mil toneladas de residuos y los ahorros superiores a $1.361 millones alcanzados en el segundo semestre de 2023.

La adopción de este APL, registrado en 2011 con el objetivo de medir y aumentar el grado de circularidad, comprometió inversiones de $12.359 millones en optimización de las instalaciones, lo que significó ahorros a la implementación de los planes a corto plazo.

Se proyecta que estos continuarán creciendo como efecto de la reutilización interna de materiales, la reducción de residuos y de consumos, la ampliación de sistemas de energía renovable, la reutilización de agua y la recuperación de materiales. 

Como resultado de este trabajo conjunto, apoyado por Corfo y las Subsecretarías de Salud y Medio Ambiente, se redujo también el consumo de agua en más de 295 mil metros cúbicos y se recuperaron 15 mil metros cúbicos. Al mismo tiempo, se logró evitar 30.669 toneladas de CO2, gracias a la adopción de energías renovables y la optimización de ciclos productivos.

[Te puede interesar] Menos emisiones y en camino a ser carbono neutral: Aprueban mecanismo clave en la Ley Marco de Cambio Climático

Las empresas avanzan en línea con la circularidad.
Las empresas avanzan en línea con la circularidad. Foto: Corfo.

Participación y compromiso

“Nuestro país es un ejemplo sobre cómo se puede implementar la economía circular en las cadenas productivas. Chile ha avanzado firmemente y está transformando su economía en una más resiliente y sostenible, preparada para enfrentar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los ecosistemas. Acciones como este APL, que cuenta con la participación y compromiso de empresas muy relevantes, van en esa dirección”, destacó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Para Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, “con este APL estamos contribuyendo a políticas públicas en una línea de trabajo compleja, difícil, pero sumamente necesaria. Todo lo que están desarrollando en estos planes de acción y metodologías será de gran beneficio para el resto de las empresas e industrias del país. Ustedes han sido nuestras empresas piloto, y estamos muy agradecidos por el esfuerzo que realizaron y por todo el expertise que vamos a poder aprovechar de este trabajo. Los resultados del APL son parciales porque seguirán incrementándose. Continuaremos con inversiones de mediano y largo plazo, y seguiremos obteniendo retornos, ahorros y eficiencias, tanto en residuos, como en energía y agua”.

[Te puede interesar] La única comuna de Chile: Puerto Varas ahora es miembro permanente del Consejo Asesor de la red de Biodiverciudades

Empresas circulares

La lista de empresas reconocidas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo está compuesta por Aceros AZA, Aguas Antofagasta, Banco Santander Chile, Cemento Polpaico, Compañías CIC, Chilexpress, Metro, Gasco GLP, Cartulinas CMPC, Envases impresos Cordillera, Faenadora San Vicente Agrosuper, Joy Global Chile, Komatsu Chile, Komatsu Cummins Chile Arriendo, Komatsu Cummins Chile, Distribuidora Cummins Chile, Rosen, Fundición Talleres Elecmetal, Colbún, Virutex Ilko, Mamut, Volta Servicios, SMU, Masisa, Cemento Polpaico, Sociedad Química y Minera de Chile y Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

[Te puede interesar] Economía circular para tus pies: Zapatillas sostenibles están hechas con suelas confeccionadas con CO2

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, sostuvo que "este hito demuestra el compromiso del sector empresarial con la economía circular, impulsando cambios concretos en sus procesos productivos. Seguiremos trabajando junto a las empresas para fortalecer la circularidad y avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y responsable".

Por otra parte, Camila Silva, jefa de la División de Políticas Públicas y Saludables del Ministerio de Salud, recalcó que este APL forma parte de los esfuerzos por promover entornos más saludables: “creemos que mejorar las condiciones de vida de la población tiene que ver con iniciativas como esta, en poder avanzar hacia la disminución de residuos, ya que efectivamente estos afectan a la población, y en reconocer cómo podemos aprovechar de mejor manera los  diferentes tipos de residuos que generamos. Estamos comprometidos en apoyar las acciones que promuevan entornos saludables para el bienestar de la población”.

[Te puede interesar] Cambio climático y salud: Organizaciones dicen que es necesaria la creación de sistemas de salud resilientes al clima

Herramientas clave

El APL contribuyó a la creación de la Guía de Indicadores de Transición Circular 2.0 (CTI en inglés), una metodología creada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y KPMG, la cual permite a las empresas determinar una línea base de circularidad. 

La plataforma de evaluación asociada proporcionó a las empresas una herramienta clave para evaluar y mejorar sus procesos en términos de circularidad.

Finalmente, más de 300 personas se capacitaron en economía circular mediante 16 cursos dirigidos a gerentes, técnicos y profesionales de diversas áreas. También se elaboró la Guía Práctica de Selección de Proveedores Circulares, la cual entrega lineamientos, recomendaciones y facilita la obtención de datos para conocer cuán lineales o circulares son los insumos utilizados por proveedores.

Tras el trabajo entre actores públicos y privados, se confeccionó un documento con propuestas para cambiar regulaciones y sistemas de información, con el propósito de robustecer la circularidad en Chile y acelerar la medición y gestión de la sostenibilidad a escala nacional.

[Te puede interesar] En línea con la sostenibilidad: Programa Aula Salar ofrece educación itinerante para las personas de San Pedro de Atacama

[Te puede interesar] 100 empresas beneficiadas: Barrio Industrial de Coquimbo apuesta por la sustentabilidad con Acuerdo de Producción Limpia