Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Chile, país que más energía renovable genera, perdió el 20% de toda la generación eólica y solar de 2024
Energía renovable en Chile. Foto: Agencia UNO.

Chile, país que más energía renovable genera, perdió el 20% de toda la generación eólica y solar de 2024

Por: El Desconcierto | 05.03.2025
Incumbentes llaman a actualizar formas de operar. "Lo más preocupante es que cada año aumentamos estos niveles récord", advirtió a EFE Ana Lía Rojas, la directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

La anhelada transición verde de Chile, líder en generación renovable gracias a la abundante radiación solar del desierto de Atacama y al viento consistente de la Patagonia, se ve amenazada por el "preocupante" desperdicio energético de su sistema eléctrico, que es incapaz de absorber toda la producción del país.

 "En 2024, el vertimiento fue mayor a toda la nueva energía solar inyectada al sistema, que se perdió. Y lo más preocupante es que cada año aumentamos estos niveles récord", advierte a EFE la directora ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas, sobre los más de 5.900 gigavatios hora (GWh) que se desperdiciaron el año pasado, un 148% más que en 2023.

Se perdió el 20% de eólica y solar

La energía perdida, que corresponde al 20% de toda la generación eólica y solar de 2024, hubiera podido abastecer el consumo anual de electricidad de 2.190.000 hogares, señalan datos de Acera.

De haber sido aprovechada, la participación de renovables en el sistema habría alcanzado el 47%, en lugar del 40% actual, que mantiene a Chile como segundo país con la red eléctrica más "limpia" de Latinoamérica después de Brasil, según el último informe del centro de investigación Broadminded.

"El 80% de estos recortes tiene su origen en la sobreoferta y un 20% se debe a las congestiones en la línea de transmisión", revela a EFE Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), encargado de gestionar la operación de la red y garantizar la seguridad del sistema regulando el ingreso de energía renovable, más inestable por depender de recursos naturales.

Sobreinstalación energética

"Hoy la capacidad instalada solar y eólica supera los 16.000 megavatios (MW), para una demanda máxima del sistema que puede llegar hasta los 12.000 MW en horario diurno", detalla Huber sobre la sobreinstalación energética que existe principalmente en el norte de Chile, polo de atracción de plantas solares.

"En los últimos años la demanda eléctrica no ha crecido al ritmo que debiera en un país que básicamente se está electrificando", explica Rojas, quien atribuye la falta de demanda al estancamiento económico del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) no ha aumentado más del 3% anual desde 2022.

Según la representante de Acera, se debería incentivar este consumo "incorporando más electrificación" a ámbitos como el automovilístico y flexibilizando las tarifas de los usuarios para adaptarlas al costo de producción de energía, medidas que contribuirían a incrementar la participación de las renovables, principales fuentes de suministro de la matriz eléctrica chilena, en la red.

Infraestructura de transmisión desfasada

Las condiciones naturales y las políticas favorables del país austral propiciaron la instalación de plantas renovables, pero "no vinieron acompañadas de una mirada territorial que permitiera descentralizar la generación ni tener infraestructuras de transmisión suficientes para que la energía llegara al sistema", denuncia a EFE la representante de Greenpeace en Chile, Estefanía González.

"El desarrollo de la transmisión enfrentó problemas globales, como la pandemia, el alza en costos de construcción y el estrés de las cadenas logísticas de los equipos", justifica Huber. En diciembre de 2024, el 85% del las obras supervisadas por el CEN dedicadas a ampliar o mejorar la infraestructura registraron algún retraso, señala Acera.

"Los cuellos de botella o la falta de transmisión hacen que esta energía abundante, líquida y barata que existe en el norte no pueda ser transmitida y consumida en el centro y sur del país", lamenta Rojas.

Almacenaje y operación

Ante la complejidad y el alto coste económico de la renovación del sistema de transmisión, analistas y expertos coinciden en apostar también por "la instalación de sistemas de batería anclados a plantas renovables", explica a EFE la investigadora del Centro de Energía de la Universidad de Chile, Dasla Pando.

"Esto permite que cuando haya vertimiento de energía, se pueda almacenar y desplazar a aquellos momentos del día donde exista la posibilidad de evacuarla a la red", describe Pando.

Actualmente, Chile cuenta con 1.000 MW de capacidad de almacenamiento instalada "funcionando y en pruebas", que cada día traslada alrededor de 4 GWh de energía a la noche, detalla Huber, quien espera que a fines de año "estén operando al menos 2.000 MW, cifra que creemos que seguirá creciendo, dado que se han recibido solicitudes de conexión por más 12.000 MW".

Por otro lado, voces como la de Pando apuntan a la necesidad de "actualizar las formas de operar" del CEN con el objetivo de aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías para paliar la "variabilidad natural de los recursos renovables" y conseguir, en definitiva, que tengan mayor presencia en el sistema energético chileno. EFE