
Boric, Tohá y Orellana: Los 5 culpables señalados por la CEI en el manejo "negligente" del caso Monsalve
Este lunes finalizó la última sesión de la comisión investigadora de la Cámara, creada a raíz del caso Monsalve, instancia que aprobó un informe en el que se señala a las figuras responsables del manejo "deficiente y negligente" del tema.
Recordemos que fue a mediados de octubre cuando estalló en la prensa la denuncia por violación y abuso sexual en contra del entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, situación que puso en aprietos al gobierno del presidente Boric, recibiendo una lluvia de críticas por parte de la oposición debido al manejo del caso.
En dicho documento, aprobado por 6 votos a favor (5 de parlamentarios de derecha y 1 de centro), se estableció lo siguiente:
"Todo lo anterior denota un plan presidencial deficiente y negligente respecto de la permanencia de Manuel Monsalve en un cargo esencial para la seguridad de millones de chilenos".
El informe será revisado por la Cámara de Diputados en una próxima oportunidad.
Cuestionamientos al rol del presidente
El informe establece la existencia de una "cadena de equivocaciones con graves consecuencias institucionales", comenzando por el presidente Boric, quien autorizó al exsubsecretario Monsalve a viajar al Biobío para contarle a su familia lo sucedido.
Además, el jefe de Estado no le informó de la denuncia a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y mantuvo en el cargo a Monsalve hasta que el caso estalló en la prensa.
Las responsabilidades de Carolina Tohá
En primer lugar, el informe atribuye la responsabilidad a la exministra del Interior, Carolina Tohá, inculpándola por su "ignorancia inexcusable" en su ministerio.
"Parece incomprensible que todo lo ocurrido en el gabinete del exsubsecretario fuera desconocido por la Ministra, particularmente por la gravedad de lo que hemos conocido y la gran cantidad de funcionarios del ámbito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que estaban al tanto de ello", se expone.
Agrega que existían señales que indicaban que algo ocurría al interior del ministerio. "Sin embargo, la Ministra dice desconocer todo".
El informe también cuestiona la reacción de la exministra al enterarse del caso, cayendo en una "imprudencia inexcusable" y en el "atropello al discurso feminista".
"Si bien la ministra tomó conocimiento del caso el martes, no hizo cuestión de que Monsalve continuara ejerciendo sus funciones, sin modificar su agenda en absoluto".
Por ejemplo, "parece incomprensible su comparecencia junto a Monsalve a la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, dos días después de conocer la denuncia".
A modo general, el informe concluye que desde el Ministerio del Interior, la comunicación fue "errática y poco transparente, generando confusión en la ciudadanía".
La responsabilidad de Antonia Orellana
El informe sostiene que, una vez tuvo conocimiento de la denuncia, la ministra de la Mujer no ejecutó una acción inmediata frente al caso, careciendo de una "postura firme".
En concreto, "su participación en la gestión de este caso ha sido reactiva, tardía y con falta de protagonismo institucional".
PDI y Carabineros
Respecto a la Policía de Investigaciones (PDI), acusan una "deficiente supervisión de los escoltas asignados a la protección de una de las más altas autoridades en seguridad pública".
Además, señalan que existieron omisiones "en el cumplimiento de protocolos de resguardo, así como una falta de control".
En consecuencia, Manuel Monsalve estuvo "sin custodia en momentos clave y sin que la institución tomara medidas inmediatas para corregir la situación".
En relación a Carabineros, la responsabilidad se atribuye al uso del avión de la institución el día 17 de octubre de 2024, para que el exsubsecretario pudiera viajar al Biobío a contarle a su familia lo sucedido.
Por lo tanto, el informe pone en duda "la administración de los recursos operacionales de Carabineros de Chile y la falta de controles efectivos en el traslado de altas autoridades".
Miguel Crispi
En relación con el exjefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, el informe concluyó que su responsabilidad alude a sus "fallas en la asesoría presidencial".
El reproche del oficialismo
El informe de la comisión fue aprobado por los diputados Miguel Mellado (RN), Álvaro Carter (IND-PR), Flor Weisse (UDI), Luis Sánchez (PR), Joanna Pérez (Demócrata) y Gloria Naveillán (PNL).
En tanto, votaron en contra los frenteamplistas Diego Ibáñez, Alejandra Placencia y Carolina Trello; la socialista Daniella Cicardini; y Camila Musante (IND-PPD).
El diputado Tomás Lagomarsino (PR) se abstuvo.
Tras la votación, el oficialismo manifestó su rechazo por el resultado y apuntó en contra de la oposición por haber traspasado el límite de las facultades de la comisión al acusar de delitos y atribuir responsabilidades a personas que no deberían.