
Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se conmemora este viernes 21 de marzo?
Desde el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas reconoció al 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el fin de generar una mayor conciencia pública sobre esta condición y recordar las valiosas contribuciones de ellos.
Además, se busca resaltar de gran manera la importancia que las personas que viven bajo esta condición puedan desarrollarse de manera normal y libre, con total independencia y autonomía individual, tomando sus propias decisiones y aportando así a una sociedad mejor.
¿Qué es el Síndrome de Down?
Según la web de MedinPlus, es una afección en la que una persona tiene un cromosoma adicional o una parte adicional de un cromosoma. Esta copia adicional cambia la forma en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro de un bebé. Aunque las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada persona tiene habilidades diferentes.
¿El Síndrome de Down es provocado por algo?
Los cromosomas son pequeños "paquetes" en las células que contienen sus genes. Los genes contienen información, llamada ADN, que controla cómo se ve y cómo funciona su cuerpo. Las personas con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21. En algunos casos, pueden tener una copia extra de parte del cromosoma.
¿Qué dice la ONU sobre el Día Mundial del Síndrome de Down?
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
¿Por qué se conmemora usando calcetines diferentes?
El simbolismo del calcetín radica en que el cromosoma 21 que provoca esta condición parecieran ser calcetines desiguales y se busca demostrar:
Que se aceptan las diferencias sin prejuicios
Para promover la idea de que ninguna persona es igual a otra y que esa diferencia enriquece a la sociedad
Para celebrar a las personas con síndrome de Down
Para promover conversaciones sobre la importancia de la inclusión y el respeto.