
Sernac lanza simulador de crédito online 2.0 para evitar verse apremiado al momento de pagarlo
Considerando que marzo es un mes particularmente apremiante para muchas familias que deben enfrentar una serie de gastos que pueden afectar su presupuesto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una nueva versión de su “Simulador de créditos de consumo”.
Una herramienta que permite, detalla un comunicado, calcular préstamos de manera sencilla, "facilitando a las personas la tarea de comparar las distintas opciones".
"La mayor ventaja que tiene es que permite contrastar opciones de créditos de consumo entre las diferentes entidades financieras del país y así saber, antes de solicitar un crédito, cuál será su costo, y poder tomar la mejor decisión de consumo", explican desde esta entidad.
El simulador gratuito ya está disponible en el sitio web de Sernac, que además cuenta con información de una gran cantidad de entidades de préstamos formales, considerando la existencia de prestamistas ilegales que suelen fidelizar a personas financieramente apremiadas, arriesgándose a graves consecuencias derivadas de esta práctica.
Esta herramienta, "se actualiza automáticamente una vez al mes con información proporcionada por las propias entidades financieras".
La plataforma "es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo", releva la directora nacional (s) del organismo, Carolina González.
¿Cómo usar el comparador de crédito?
Respecto del uso de este simulador, el Sernac explica que "para realizar la simulación, los consumidores deben ingresar" a su página web y seguir los siguientes pasos:
● Elegir el monto del crédito.
● Seleccionar el número de cuotas.
● Indicar si opta con o sin seguro de desgravamen.
● Escoger con o sin meses de gracia.
Una vez seguidos estos pasos, asegura el Servicio, "los consumidores pueden apreciar de menor a mayor las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado.
Finalmente, en el comunicado que anuncia esta nueva versión del simulador, la entidad convoca a las personas que soliciten créditos, a hacerlo "únicamente en entidades formales ya que las no reguladas pueden tener prácticas delictivas y extorsivas".
De hecho, recalca que "frente a estos casos, la invitación es a denunciar en las policías".