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Ignacia Núñez, creadora de moda sustentable y presentadora de podcast que empodera a mujeres en sus emprendimientos
Ignacia Núñez, presentadora del podcast "Not Fancy" y fundadora de Minka, marca de moda sustentable. Foto: cedida.

Ignacia Núñez, creadora de moda sustentable y presentadora de podcast que empodera a mujeres en sus emprendimientos

Por: Pablo Oyarzún | 07.03.2025
Desde 2012, Ignacia Núñez ha liderado junto a sus hermanas Minka, una marca de moda sustentable pionera en economía circular en Chile. La diseñadora, también conduce el podcast "Not Fancy", el cual se dedica a visibilizar proyectos de mujeres emprendedoras y apoyar su gestión.

Ignacia Núñez es una emprendedora chilena que actualmente reside en España. En conversación con El Desconcierto, reflexiona sobre los desafíos de la moda sostenible, la economía circular y la importancia de visibilizar los proyectos liderados por mujeres a través del podcast "Not Fancy". "Cuando nosotros empezamos en 2012, la sostenibilidad era como una tendencia, después se puso incluso de moda, pero ahora ya hay leyes asociadas al tema que tienes que cumplir", sostiene.

Por más de una década, ha liderado junto a sus hermanas Minka, una marca de moda sustentable pionera en economía circular en Chile. La diseñadora, quien también conduce el podcast "Not Fancy", dedicado a visibilizar proyectos de mujeres emprendedoras, habla sobre los desafíos que enfrenta el emprendimiento femenino y la relevancia de los negocios sustentables en un contexto de crisis climática.

- ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer Minka, esta marca de moda sustentable?

Minka parte en 2012 cuando yo estaba en la universidad haciendo mi proyecto de tesis y en ese proyecto ideé este negocio sustentable de moda. Luego, rápidamente, después que lo entregué, lo implementé. Desde ese año estamos trabajando y tenemos mucha experiencia en economía circular. De hecho, somos de las marcas que empezaron con ese tema en Chile, lo que fue súper difícil, porque era un tópico desconocido.

Yo le hablaba a las empresas de reutilizar sus descartes y era algo novedoso. Te diría que hace unos tres años sí que hay un interés mayor, se conoce más el tema y nos buscan bastante para hacer proyectos. También empezamos a vender regalos corporativos y somos un buen proveedor para el día de la mujer, justamente porque es un regalo hecho por mujeres, para mujeres, así que entregamos varias cosas siempre para este día.

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- ¿Qué tal es la dinámica de trabajo siendo familia?

A pesar de que obviamente hay discusiones y diferencias de opinión, nosotras siempre hemos alineado nuestra empresa al impacto social y al impacto ambiental que genera. Eso nos ayuda a tomar decisiones y a encontrar respuestas cuando hay puntos de vista muy diferentes. Nos preguntamos: "¿qué impacto va a generar?, ¿tiene que ver con lo que nosotras hacemos?".

Siento que tener este propósito, que va más allá de las ganancias, sirve demasiado para evitar ciertos conflictos. La verdad es que nos llevamos súper bien trabajando juntas, somos muy amigas y ha sido una experiencia muy linda.

Hermanas Núñez: Ignacia, Andrea y María Paz.
Hermanas Núñez: Ignacia, Andrea y María Paz. Foto: cedida.

- ¿Qué piensas acerca de la importancia de la sostenibilidad en los negocios y por qué crees que es relevante?

Yo creo que es relevante porque, finalmente, si no somos cuidadosos con el medio ambiente, no vamos a tener negocio, porque los recursos son finitos. Si uno quiere hacer un negocio a corto plazo, te va a resultar. Pero si quieres hacer un negocio a largo plazo, grande —estoy pensando en minería, en energía—, lo primero es cuidar el medio ambiente.

Lo segundo es que hoy día ya no es una tendencia, sino que hay leyes y hay ciertas normas que uno tiene que cumplir. Cuando nosotros empezamos en el 2012 era como una tendencia, era algo que se iba a venir. Después, yo diría que se puso incluso de moda, pero ahora ya hay leyes asociadas al tema. En Chile son bastante estrictas y ahora que vivo en Europa, hay leyes que son muchísimo más duras. Si quieres pensar en un mercado global, tienes que pensar en la sostenibilidad.

Y lo otro es la sostenibilidad social. Si la gente con la que tú trabajas no está bien, difícilmente tu empresa va a estar bien. La sostenibilidad en general es algo de largo plazo. Quizás una persona que está comprando productos en China y piensa venderlos durante un año no le importa, pero si quieres tener una empresa de largo plazo que tenga buena reputación, que es fundamental para que a tu empresa le vaya bien, la sostenibilidad es algo que debería estar en la estrategia.

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- ¿Cuáles son los objetivos de Minka para este 2025?

Un objetivo importante es lograr ciertas metas financieras. Nosotras siempre hemos estado muy enfocadas en la sustentabilidad social y ambiental, y el tema de la sustentabilidad económica ha sido un desafío constante. Hoy, con más de 10 años en esto, es súper importante que la empresa se sostenga. Si no se sostiene económica y financieramente, no hay juego, no hay negocio.

El año pasado fue súper desafiante. Este año le estamos poniendo mucho foco en vender regalos corporativos, en hacer proyectos de economía circular para empresas, y al mismo tiempo seguir vendiendo online, que es un canal importante para nosotras. También queremos involucrar a más empresas al tema de la economía circular, porque tenemos mucha experiencia y hay empresas que buscan esa asesoría, así que somos un buen aliado.

Team de trabajadoras de Minka.
Team de trabajadoras de Minka. Foto: cedida.

- Pasando al podcast, ¿cómo llegas a ser presentadora de "Not Fancy"?

El podcast nace en 2020. Ya llevaba ocho años con mi empresa y desde que empecé, me pregunté: ¿cómo no va a haber algo o alguien que te ayude a empezar?. Es tan difícil y hay que hacer tantas cosas. A veces, uno encuentra consejeros que no son los más adecuados, porque no han emprendido o no están emprendiendo en algo sostenible, que es súper distinto.

Entonces nace de ahí, de mostrar que hay otras mujeres que están haciendo cosas en el mundo de la sostenibilidad y que ese mundo se mueve distinto a los otros negocios, por lo tanto, hay que tener otras consideraciones.

Así, surge la idea de encontrar historias, creo que se visibilizan poco las historias de mujeres empresarias, estas sirven como mentoría a otras mujeres que están escuchando, porque emprender es súper solitario.

- ¿Por qué crees que es importante que existan estos espacios para mujeres y su emprendimiento?, ¿por qué este podcast es un aporte a la comunidad de mujeres?

Yo creo que hay dos cosas principales. Uno es mostrar el trabajo que hacen las mujeres, que es un montón. Imagínate, nosotras tenemos 37 capítulos, y vamos a lograr tener 46 con esta temporada. Son 46 historias de mujeres que están haciendo negocios.

Por otro lado, porque sirve para que las mujeres que están empezando en rubros bien particulares, como puede ser la editorial, la literatura, la moda sostenible, economía circular, etcétera, sepan que hay un camino, que alguien ya lo recorrió y que hay ciertos tips que pueden ayudar y facilitar el trabajo.

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- ¿Qué novedades se avecinan para el podcast este 2025?

Este año el podcast tendrá dos temporadas: esta cuarta temporada que es sobre creatividad y negocios, y una quinta que es sobre negocios que están inspirados en las raíces chilenas de las entrevistadas.

En la temporada que lanzamos recientemente tenemos rubros variados como editorial, literatura, ilustración y cine. Vamos a tener un panorama general de las industrias creativas, que son industrias que también están contrapuestas con el generar dinero. Se dice que una escritora o un artista no genera ganancias, y también queremos romper ese paradigma: efectivamente se puede hacer negocios desde la creatividad y son negocios muy rentables.

Tenemos casos de éxito bien interesantes: está Rocío Jadue de Fábula; María Rosa Casanova, que tiene una escuela de escritura que le va increíble; Maike Siegel, que hace joyas; Karina Romero, que tiene una editorial; María Fernanda Rodríguez, artista, y así, varias historias interesantes.

- Si pudieras hacer un llamado a la audiencia, a las mujeres a participar, a escuchar este podcast, ¿cómo sería?

Las invito a todas a que sean parte de "Not Fancy", por un lado escuchando y por otro también postulándose para ser entrevistadas, porque nosotras también elegimos a mujeres de nuestro público. Así que si tienen un negocio creativo o que refuerce toda la tradición de Chile, que es la quinta temporada, sería súper que estuvieran atentas para postular y escuchar estas historias que son muy interesantes desde el punto de vista del aprendizaje.

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