
Maldivas, el famoso archipiélago del turismo occidental, en el foco por la mutilación genital femenina
EFE.- La mutilación genital femenina (MGF) persiste en Maldivas, afectando al 12,9% de las mujeres de entre 15 y 49 años, según un informe reciente de las organizaciones End FGM y Equality Now. Esta cifra convierte al archipiélago, de mayoría musulmana, en un punto crítico del sur de Asia en relación a esta práctica.
El informe revela que, a diferencia de otros países de la región como India, Pakistán o Sri Lanka, donde la MGF se concentra en comunidades específicas como los bohra, un grupo musulmán chií ismailita presente en varios países de la región, en Maldivas afecta a una porción significativa de la población femenina.
Falta de leyes
La falta de leyes específicas contra la MGF en estos países agrava la situación, dejando a las niñas y mujeres vulnerables a esta violación de sus derechos.
Ni la India ni Pakistán ni Sri Lanka cuentan con leyes específicas contra la práctica de la mutilación genital femenina, según el informe.
Entre los miembros de la comunidad bohra, con una fuerte presencia en el oeste de la India, la práctica de la mutilación afecta al 75% de las niñas. Además, algunas comunidades suníes del estado meridional de Kerala practican la mutilación, recogió el informe.
En Sri Lanka, la mutilación genital femenina es también una práctica entre comunidades musulmanas como los malayo y los bohra. Mujeres mayores, conocidas como 'osthi mamis' son quienes llevan a cabo esta práctica, según los datos referidos por el informe de End FGM y Equality Now.
Otros países
En Afganistán, Nepal, Bután y Bangladés no se reportan datos de esta práctica.
Las ablaciones son una práctica extendida mayoritariamente en África, pero también habitual en el Sudeste Asiático.
La ONU considera necesario un cambio institucional real que incluya más cooperación regional y un reconocimiento global de esta problemática.
Las Naciones Unidas prevén acciones urgentes para "proteger los derechos y la dignidad de todas las niñas y mujeres" antes de 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cada año, más de 4 millones de niñas se enfrentan a la ablación genital, una práctica que se realiza con la justificación de costumbres, creencias religiosas o relacionadas con el control sobre la sexualidad femenina. EFE