
Seis meses de suspensión parecen ser pocos: Frente Amplio quiere endurecer castigo a Maite Orsini
La dirección nacional del Frente Amplio confirmó su disconformidad con el castigo de 6 meses de suspensión que recibió la diputada Maite Orsini por todos los hechos polémicos protagonizados el 2024 e iniciará el camino que termine en una sanción más dura, que impida que pueda optar a la reelección al Congreso.
Luego de una tormentosa relación amorosa con el exfutbolista Jorge Valdivia, actualmente imputado por dos delitos de abuso sexual y violación, la parlamentaria se vio envuelta en una serie de polémicas acciones, telefonazos a autoridades y denunciantes de abusos y largas ausencias del Congreso por licencias médicas.
Todo esto llevó a que el Tribunal Supremo del Frente Amplio decidiera una sanción de seis meses de suspensión de militancia, lo que no dejó conforme a la dirección nacional, pues le permitiría optar a la reelección a fin de año.
“Actos vulneratorios de principios feministas”
Es por eso que, según lo informado por La Tercera, el abogado Matías Silva Allende presentó una apelación a lo dictaminado por el Tribunal Supremo.
“Solicita tener por deducida la presente apelación, para que se enmiende la resolución de fecha 1 de febrero de 2025 de este recurso, acogiendo totalmente la pretensión de esta parte, ordenando la expulsión de la militante Maite Orsini Pascal", señala el escrito.
Esto, porque según el letrado, Maite Orsini se vio involucrada “en actos que a nuestro juicio que son vulneratorios de los principios feministas y de probidad y constitutivos de violencia de género, los cuales de forma conjunta y considerando la especial gravedad de los hechos ya establecidos por el Tribunal Regional, permiten la aplicación de la sanción solicitada”.
“En el caso en que no se admitiera el recurso de apelación presentado en el cuerpo principal del presente escrito, y considerando todo lo señalado anteriormente, se solicita que se reconsidere ampliar la sanción de suspensión de militancia a doce meses”, cerró.