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Por una pesca sustentable: 50% de los alimentos del mar en Chile enfrentan alto riesgo respecto a su comercialización
Barcos estacionados en una caleta. Foto: ONG Pesca Sustentable.

Por una pesca sustentable: 50% de los alimentos del mar en Chile enfrentan alto riesgo respecto a su comercialización

Por: Pablo Oyarzún | 18.02.2025
Una merluza que mide menos de 35 centímetros no ha tenido tiempo para crecer y reproducirse antes de ser capturada, lo que podría llevar a un colapso. Al respecto, una plataforma orienta a los consumidores a elegir pescados y mariscos de forma sustentable, ya que juegan un rol clave para abordar esta situación.

Con casi 6.500 kilómetros de costa y más de 170 especies marinas disponibles para el consumo, Chile podría ser un referente en sostenibilidad oceánica. Por el contrario, la realidad es que el 50% de los pescados, mariscos y algas se hallan en un escenario crítico respecto a la sustentabilidad, esto, tras un análisis de Futuro Azul, plataforma abierta creada por la ONG Pesca Sustentable.

“Esto significa que, por distintos factores, su disponibilidad futura está en riesgo. Por ejemplo, en el caso de la reineta, identificamos desafíos en dos dimensiones: la abundancia de su población y su gestión. Esta última se refiere al conjunto de medidas acordadas por pescadores y representantes del sector público y privado para proteger los recursos marinos”, sostiene Gonzalo Araya, director de la ONG.

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Pesca sustentable

Más allá de tomar en cuenta la salud y abundancia de la especie, dicha plataforma considera otros factores que influyen en la sustentabilidad de los alimentos provenientes del mar. 

Entre ellos se encuentra el manejo de la pesquería y la eficacia de su gestión, en relación a regulaciones y medidas de administración para cuidar al recurso, y el impacto en el hábitat y en la captura accesoria, que evalúan si las técnicas de pesca afectan directa o indirectamente a otras especies y los ecosistemas.

Esta organización ha desarrollado proyectos para mejorar las condiciones de la pesca artesanal y sus prácticas. En ese contexto, Araya explica: “la pregunta que más nos llegaba era cómo saber qué alimentos del mar es mejor consumir. Lamentablemente, no teníamos una respuesta clara, porque los datos disponibles eran insuficientes. A nivel nacional, no existía un criterio científico riguroso para determinar si un producto del mar extraído en Chile era o no sustentable”.

Añade que “esto ha permitido que algunos restaurantes se apropien del concepto de sustentabilidad como estrategia de marketing, sin asumir un compromiso real para avanzar hacia un abastecimiento más responsable”.

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Decisiones de compra

Para responder a estas preguntas se dio origen a Futuro Azul, una plataforma interactiva abierta a la comunidad que permite conocer el estado de sustentabilidad de los productos del mar en Chile. A través de fichas por especie, entrega detalles acerca del nivel de riesgo ambiental, los tipos de pesca y su impacto en el ecosistema.

Así, una persona que va a un restaurante o pescadería puede consultar la plataforma y decidir qué comprar. Por ejemplo, podría preferir un pastel de jaiba, un pulpo a las brasas, un chupe de jibia o una albacora a la plancha, entre otras opciones de especies clasificadas como buena elección desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Para trabajar en los desafíos de la cadena comercial, esta organización posee un programa de embajadores, espacio donde converge la pesca artesanal, restaurantes, pescaderías y comercializadoras en un programa de mejoras para su abastecimiento y prácticas.

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Acciones clave

Además de seguir las recomendaciones, los consumidores pueden realizar otras acciones para contribuir a la conservación de los océanos. Araya especifica que respetar los tamaños mínimos de pesca es fundamental para evitar malas prácticas.

Una merluza pequeña (de menos de 35 centímetros) no ha tenido tiempo suficiente para crecer y reproducirse antes de ser capturada. Si se pesca antes de alcanzar ese tamaño, la población no logra reponerse, lo que puede llevar al colapso”, afirma.

En esa línea, las decisiones de compra juegan un papel clave: “si dejamos de comprar merluzas pequeñas en las pescaderías, incentivamos que más pescadores se enfoquen en una pesca selectiva que priorice la captura de ejemplares de mayor tamaño”, finaliza.

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