
Conaf logra contener incendios forestales en La Araucanía mientras monitorea nuevas amenazas desde frontera argentina
Mientras los incendios forestales en La Araucanía se encuentran controlados, se mantiene la alerta por dos siniestros activos en Argentina que amenazan con cruzar la frontera, según informó este sábado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en entrevista con Radio Cooperativa.
De acuerdo con el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la situación en La Araucanía está contenida. Sin embargo, el panorama podría complicarse debido a las emergencias reportadas desde el país vecino.
En este contexto, el gobierno de la provincia de Neuquén notificó formalmente sobre un incendio que podría ingresar al territorio nacional. "Estamos con una petición de la provincia de Neuquén, en Argentina, que uno de los incendios que se le arrancó puede entrar a la parte oriente del Parque Nacional Villarrica, por el lado de Curarrehue. En esa parte están con un incendio muy grande", explicó Valenzuela en la conversación radial.
Frente a esta situación, el secretario de Estado también advirtió sobre otro foco de preocupación. "También hay otro incendio en Argentina, que es un paso secundario que tenemos en la Región de Los Lagos, está complejo, así que estamos con las coordinaciones", añadió.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó la disposición para colaborar en el control de estos siniestros, siempre que se cuente con la autorización formal de las autoridades argentinas. "La ministra Tohá ha expresado la voluntad, en la medida de lo posible, como estamos contenidos ahora en La Araucanía de poder colaborar, y se tiene que coordinar vía relaciones exteriores, porque tiene que estar la venia de la autoridad argentina, pero quien hizo la petición formal, es el gobierno provincial de Neuquén", precisó el titular de Agricultura.
Por otra parte, Valenzuela anunció que el próximo lunes se reunirá con el fiscal nacional Ángel Valencia para solicitar la designación de un fiscal preferente en la Región del Biobío, con el objetivo de investigar la ocurrencia de incendios forestales en la zona. "Esos fiscales de inmediato dan orden amplio de investigar, permite interceptar teléfonos, pedirle a las empresas telefónicas toda la información respecto a intercambios de WhatsApp, etcétera", concluyó.