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Sernac emite alerta por cables eléctricos: Resistencia de cordones a 20°C podría tener graves fallas
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Sernac emite alerta por cables eléctricos: Resistencia de cordones a 20°C podría tener graves fallas

Por: Cristian Neira | 11.02.2025
Estos conductores permiten la transmisión de energía eléctrica desde una fuente de suministro hasta diferentes dispositivos y aparatos. Sernac alertó de fallas de fábrica en un producto que ha vendido casi 15.000 unidades en Chile.

El Servicio Nacional del Consumidor emitió una nueva alerta de seguridad, debido a una falla que presentan los cordones eléctricos marca DRL modelo H05VV-F, comercializada en Chile durante los meses de noviembre 2023 a noviembre 2024, por la empresa Regalogar.

De acuerdo al organismo, a la fecha se han vendido casi 15.000 unidades de este producto en Chile, el cual tiene un problema de certificación, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

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¿Qué es un cordón eléctrico? 

Sernac lo define como un cable o cordón eléctrico que tiene la finalidad de transportar la energía eléctrica de un punto a otro. En función de su aplicación final, los cables pueden tener diferentes configuraciones, basando siempre su diseño según normativas nacionales e internacionales.

¿Qué falla tienen?

La empresa ha informado que los productos no cumplen con valores de Resistencia eléctrica del conductor a 20°C y el riesgo es desprotección en caso de accidente.

Afortunadamente, el Servicio Nacional del Consumidor no ha reportado accidentes hasta el momento, pero llama a la población a tomar varias medidas.

¿Cómo identificar si tengo los cordones eléctricos con fallas?

Los lotes o números identificados son:

  • Sello SEC (Qr) N° 121963.

  • Lote 1 06/2022.

  • Lote 2 02/2023.

  • Sección: 0,75 mm² a 1,5 mm² (AWG o mm²).

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¿Qué hacer si tengo uno de ellos?

  • Dejar de usar inmediatamente el producto.

  • Ponerse en contacto con Regalogar, mediante los puntos de contacto e información a fin de solicitar cambio o reembolso del producto.

  • En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.

  • La empresa realizará una sustitución o reembolso del producto afecto a esta campaña, junto con la suspensión de su comercialización, aviso a los distribuidores, retiro del producto de locales y una habilitación de mail para reclamos.

¿Cómo contactarme con la empresa?