![“Estamos tratando de bajar una nota” de prensa: El detalle de chats revelados entre Catalina Pérez y Daniel Andrade](/media/11440-perez-andrade.webp)
“Estamos tratando de bajar una nota” de prensa: El detalle de chats revelados entre Catalina Pérez y Daniel Andrade
Contundentes y decidores chats se dieron a conocer posterior a la audiencia donde se decretó el desafuero de la diputada Catalina Pérez, quien es seguida de cerca por la justicia debido a su eventual implicancia en ilícitos en el marco de la arista Democracia Viva del Caso Convenios.
Son conversaciones en la aplicación WeChat que fueron filtrados en su plenitud por el diario La Tercera, donde se demostraría el conocimiento de los actos que tenía la exmilitante del Frente Amplio y se lo decía a su expareja, Daniel Andrade.
Los chats de Catalina Pérez y Daniel Andrade
En las conversaciones fuera de WhatsApp, Daniel Andrade le reconocía a Catalina Pérez que quería ser feliz junto a ella, pero que le preocupaba mucho el caso que estaba empezando a explotar.
Esto, porque fueron fechados cerca de 15 días antes que se revelaran los convenios que fueron cuestionados por la justicia, en donde la pareja de la parlamentaria ya reflejaba el temor sobre el tema.
Las conversaciones ocurrieron entre el 1 y 2 de junio del año 2023 y faltaban varios días para que la opinión pública se escandalizara con este caso de corrupción que golpeó fuerte al gobierno de Gabriel Boric.
“Me asusta lo de Democracia Viva”
En uno de los escritos, Andrade dice que “me cansa que se malinterpreten las cosas, es algo constante y permanente. Pienso que quizás lo de Democracia Viva lo pillaron por LinkedIn y lo mismo del Ministerio de Defensa. Qué complejo todo. Tan complejo. No estamos haciendo nada malo, pero parece que hay que ocultarlo”.
Pérez le responde que “pucha sí, exquisito, un problema a la vez. Tenemos que salir ahora de este cacho del pituto”.
“Estamos tratando de bajar una nota de T13 ahora. Volvimos al estado de emergencia por aquí”, añadió, dando cuenta que ya sabían que el Caso Convenios iba a estallar en la prensa.
A su vez, la exmilitante del Frente Amplio le dijo a quien era su pareja en ese entonces que “queremos hablar con la periodista de la Subsecretaría. Porque ya, la nota va a salir. Porque los diputados van a oficiar. Y porque del canal nos dijeron que estaban también hablando con ella”.
“Te extraño, y me asusta mucho lo de Democracia Viva”, replicó Andrade, no quedándose ahí y lanzando otro romántico mensaje.
“Quiero que seamos felices y a veces me agota la política. No termina de ser una actividad mezquina, poco constructiva. Quiero otra cosa, pero a la vez no puedo. No quiero más problemas, con estas cosas me dan ganas de irme al mundo privado, trabajar en una mina o algo por el estilo. SQM, Codelco, la nueva propuesta del litio, qué se yo”, escribió.
“¿Pero tú crees que va a seguir más? Yo pienso que lo más riesgoso en ese cacho es que me echen de la pega. Si me echan, tendremos que ver un plan. Pero es distinto a una wea que nos caguen públicamente (…) Vi la nota de La Segunda. Me llegó por muchos lados”, acusó sobre la misma.