Marco Kremerman por reforma de pensiones: "El costo de mejorar a actuales jubilados es hipotecar el futuro del sistema"
Marco Kremerman, economista de Fundación SOL, realizó un detallado análisis de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma de pensiones que actualmente se discute en el Congreso.
El experto explicó algunos de los cambios hechos al proyecto original y como se plantea, en este momento, la propuesta de reforma, con el aumento en la cotización a un 7%, que se desglosa en 4,5 puntos que irían directamente a cuentas individuales administradas por las AFP, mientras que un 1,5% se distribuiría en un fondo social transitorio y un 1% en compensaciones para mujeres.
"Lo que inicialmente era cero a cuentas individuales, que iba a quedar en 10 o 10,5 a lo sumo, ahora inmediatamente sube en 4,5 puntos a cuentas individuales, y van a ser administradas por las AFP", explicó Kremerman en conversación con El Desconcierto, enfatizando que esta reforma fortalecería a las Asociaciones de Fondos Previsionales, aumentando en casi un 50% en el corto plazo (y aumentando en el futuro) el monto de fondos de capitalización individual que manejarán.
En cuanto a los beneficios inmediatos, el economista señaló que estos serían desiguales. "Va a haber un 40% que va a recibir aportes menores, muy pequeños, de 20 o 30 mil pesos", advirtió. Sin embargo, destacó que algunas mujeres con más años de cotización podrían recibir aumentos cercanos a los 130 mil pesos.
Respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el especialista aclaró que su aumento será gradual y menor al anunciado inicialmente. "El gobierno hasta hace dos días atrás seguía presentando que este aumento pasaría de los 214.000 y fracción a los 250.000, casi 36.000 de aumento. Pero eso no es correcto", señaló, explicando que el aumento real sería de aproximadamente 20.000 pesos.
Kremerman también abordó el problema estructural del sistema, destacando que actualmente las personas que cotizaron durante 40 años están recibiendo "menos de un tercio de lo que ganaban en sus últimos 10 años", situación que según él empeoraría en el futuro debido a la caída en las rentabilidades.
El economista propuso como alternativa "reparar la deuda histórica a los actuales jubilados con más impuestos generales progresivos" y realizar una reforma que privilegie un sistema de seguro social por sobre las cuentas individuales.
Finalmente, Kremerman advirtió que el proyecto actual, si bien mejora algunas pensiones, termina fortaleciendo el sistema de capitalización individual. "Esta reforma finalmente pasa a ser nuevamente para fortalecer el mercado de capitales", concluyó.
La reforma se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado y se espera que sea votada en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.