Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Gobierno apuesta a aprobar en enero reforma de pensiones para lograr este año alza de hasta el 35%

Gobierno apuesta a aprobar en enero reforma de pensiones para lograr este año alza de hasta el 35%

Por: Daniel Lillo | 24.01.2025
El rango de las alzas, según explicó el ministro Marcel, es de entre 14 y 35%, dependiendo los años cotizados y la edad de los jubilados.

Durante la mañana de ayer jueves el gobierno confirmó que el Presidente Gabriel Boric utilizará su facultad constitucional para convocar a la Cámara de Diputados a sesionar durante toda la próxima semana. 

La medida, que fue dada a conocer por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, apunta a la intención del Ejecutivo de que la reforma de pensiones sea discutida, tramitada y aprobada este mismo mes de enero. Esto, luego de que la bancada del Partido Republicano se negara a dar el acuerdo para suspender la semana distrital en un intento por frenar la reforma previsional la cual rechazan.

Si bien los plazos son acotados, en el gobierno confían en que la discusión no pasará para marzo, escenario que, a juicio del Ejecutivo, sería perjudicial para la reforma y arriesgaría el acuerdo alcanzado junto a Chile Vamos. 

[Te puede interesar] Joanna Pérez, jefa de bancada Demócratas: “No por sacar cualquier acuerdo vamos a aprobar un mal proyecto para Chile”

De hecho, tanto la ministra del Trabajo, Jeannette, Jara, como el mismo Presidente Gabriel Boric, han hecho todos los esfuerzos para alinear a las fuerzas del oficialismo ante una eventual “rebelión” en la Cámara que amenazaba con llevar la reforma a comisión mixta. 

La situación fue advertida por la misma Jara, quien en el transcurso de la semana señaló que “si hay una comisión mixta (...) Es bien probable que lo que aquí ocurra es que esta discusión pase para marzo. Si esta discusión pasa para marzo y se conforma una comisión mixta, hay que ser sumamente transparente en esto; el oficialismo y la oposición están empatados, (por lo que) tiendo a creer que en vez de contribuir, ese camino podría terminar deteniendo nuevamente la reforma previsional”.

Es por eso que el mismo Presidente Boric —como lo informó El Desconcierto— se encargó de alinear a la bancada parlamentaria del Frente Amplio que apostaba por llevar la reforma a comisión mixta para reponer la separación de la industria. 

[Te puede interesar] Boric ordena a su bancada y logra respaldo total del oficialismo a reforma de pensiones

Pero a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, el proyecto sigue entrampado en la Comisión de Hacienda, instancia que ha sesionado de forma ininterrumpida durante el miércoles, jueves y viernes para dar solución a aquellos aspectos de los cuales alertó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). 

Según comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proyecto debería ser despachado durante este fin de semana y recién el lunes y martes de la próxima podría someterse a votación en la Sala del Senado.

Cuándo y cuánto suben las pensiones

Si bien los plazos para cada beneficio que conlleva la reforma son distintos dependiendo de si los jubilados cumplen ciertos requisitos, lo cierto es que el seguro social y el alza de la PGU podrían comenzar a regir este mismo año en caso de que la reforma se apruebe en enero. 

De hecho, ese ha sido uno de los principales argumentos que ha esgrimido el gobierno para acelerar la tramitación y la respuesta que se ha dado a los parlamentarios que han manifestado que se está trabajando a “matacaballo”. 

En el caso del alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $214 mil a $250 mil, ésta entraría en vigencia en octubre de este año para los jubilados mayores de 82 años, en caso de que la ley promulgue entre fines de enero y principios de febrero. 

[Te puede interesar] Daniel Melo, jefe bancada PS: “Los que rechacen la reforma de pensiones están optando por mantener un sistema fracasado”

Para el otro tramo definido, de 75 a 82 años, el alza correría luego de un año de promulgada la ley. 

Y finalmente, para los jubilados de 65 años en adelante, sería luego de dos años de promulgada la legislación.

En cuanto al seguro social —que contempla la compensación por año cotizado y el bono de compensación para mujeres—, este mecanismo comenzaría a regir luego de nueve meses desde que se promulgara la ley. Es decir, en noviembre de este año podrían comenzar a subir las pensiones con montos hasta de $150 mil. 

El rango de las hazlas, según explicó el ministro Marcel, es de entre 14 y 35%, dependiendo los años cotizados y la edad de los jubilados. 

De todas formas, los plazos dependen de qué tan rápido se aprueba en sus diversas instancias la reforma previsional.