Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La ofensiva israelí en Franja de Gaza ha dejado huérfanos a 38.495 menores palestinos
Agencia EFE

La ofensiva israelí en Franja de Gaza ha dejado huérfanos a 38.495 menores palestinos

Por: Agencia EFE | 23.01.2025
A 47.283 personas se elevó el número de fallecidos en la Franja de Gaza tras 15 meses de indiscriminados bombardeos de Israel en represalia a un ataque armado de Hamás. No sólo la mayoría de ellos son menores de edad, sino que los que sobrevivieron, muchos quedaron sin sus padres.

Más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza han dejado huérfanos a 38.495 menores palestinos, que han perdido a uno o a sus dos padres en ataques del Ejército israelí, confirmó a la Agencia EFE este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave.

El ministerio, que a lo largo de la guerra se ha encargado de contabilizar los fallecidos que llegaban a los hospitales gazatíes, registró que 36.569 niños en toda la Franja han perdido a uno de sus padres y, 1.918, a los dos.

[Te puede interesar] Esperanza de paz en Franja de Gaza: Liberan a los primeros rehenes como parte del cese al fuego

A pesar que se trata de un conflicto en el que el 70% de sus más de 47.000 víctimas son mujeres y niños, la mayoría de menores que han quedado huérfanos han perdido a su padre: 32.152 frente a los que han perdido a su madre, 4.417.

En total, la guerra en Gaza se ha cobrado la vida de más de 17.800 menores de edad, de los cuales al menos 800 tenían menos de un año. El último, de 15 años, perdió la vida cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra él en Rafah, en el sur de Gaza, el segundo día de alto el fuego.

[Te puede interesar] Cese al fuego en Franja de Gaza: Chile exige que los crímenes de guerra no queden impunes

La ofensiva israelí ha dejado cientos de imágenes de ataques sobre escuelas gazatíes, refugio habitual para la población desplazada, en la que cientos de mujeres y niños habitualmente tenían que abandonar el lugar corriendo.

En la Franja, los servicios de emergencias de la defensa civil continúan rescatando cadáveres entre los escombros que siguen incrementando las cifras de fallecidos diariamente. En el último día, rescataron 120 cuerpos que, junto a dos fallecidos por disparos de las tropas (a pesar del alto el fuego) elevaron el cómputo total de la guerra a 47.283.