Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Casi 2,5 millones de personas afectadas: Enel multada con US$19 millones por cortes de luz de agosto por lluvias
Agencia Uno

Casi 2,5 millones de personas afectadas: Enel multada con US$19 millones por cortes de luz de agosto por lluvias

Por: Cristian Neira | 22.01.2025
En agosto del año pasado y tras un evento de intensos vientos en la Región Metropolitana, donde en Pudahuel se alcanzó el récord de 123 km/h, las caídas de árboles y tendido eléctrico provocaron un masivo corte de luz que se prolongó por más de 15 días en algunos sectores, poniendo en tela de juicio a Enel.

A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer, lo que ellos aseguraron como una “histórica multa”, a la empresa Enel, luego del masivo y extenso corte de luz que afectó a la Región Metropolitana en agosto recién pasado.

Producto de un sistema frontal con intensos vientos, sobre todo en la ciudad donde se alcanzaron los 123 km/h en Pudahuel, muchas comunas sufrieron con caídas de árboles y explosiones de transformadores del tendido eléctrico.

[Te puede interesar] Enel no atendió desesperados llamados: Tres personas electrodependientes mueren en cortes de luz

En algunas zonas, la interrupción del suministro eléctrico, que afectó a un total de 2,5 millones de personas en la Región Metropolitana, se prolongó por 15 días sin que Enel entregara soluciones o respuestas, no logrando solucionar lo emplazado por el gobierno en sucesivos ultimátum.

Las comunas más afectadas fueron Lampa, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Las Condes, Recoleta, Colina, Conchalí, Renca.

Histórica multa a Enel

Al respecto, la SEC informó que “se concluyó que la empresa eléctrica infringió la normativa en cuatro ámbitos: Falta de mantención en las instalaciones, cortes prolongados, la no entrega de información a las autoridades y falta de canales de atención a sus clientes”.

Además, “está la demora en la reposición del servicio, lo que se tradujo en cortes prolongados, algunos de los cuales se extendieron hasta por más de 15 días”.

Enel no sólo enfrenta esta multa, sino que además se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado a infracciones a la Ley de pacientes electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo y cuyos resultados se darán a conocer apenas finalice este proceso. Recordar que, en este punto, SEC confirmó la muerte de tres personas durante los cortes.

[Te puede interesar] Sistema frontal en RM: 750 viviendas dañadas, más de 600 mil clientes sin luz y vientos sobre 120 km/hr

Ministro Pardow: “Nadie está por sobre la ley”

Al respecto, el ministro de Energía Diego Pardow declaró que “estas multas aplicadas por la SEC dan cuenta, en primer lugar, de que nuestra institucionalidad funciona”.

“Luego de una investigación acuciosa, ajustada a lo que exige la normativa eléctrica, se está sancionando a la empresa Enel por el desempeño que tuvo en agosto y que afectó duramente a miles de familias chilenas”, explicó.

Para cerrar, Pardow graficó que “estas multas doblan las que se hicieron luego de las nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión. Esperamos que esto sirva para que no solo Enel, sino que todas las empresas, cumplan con la normativa y se entienda que en Chile nadie está por encima de la ley”.

 

[Te puede interesar] VIDEO| Helicóptero rojo de Enel recorre Santiago: Las comunas por las que sobrevolará muy bajo