Senadores y gobierno ponen pie en el acelerador para sacar reforma de pensiones en enero
Hasta el despacho total está citada la comisión de Trabajo y Previsión para este lunes. La intención de la instancia liderada por el senador Juan Antonio Coloma (UDI) es votar todas las indicaciones pendientes y dejar lista la tramitación del proyecto para que pueda ser votado en Sala.
Esto, luego de una seguidilla de intensas jornadas de tramitación. De hecho, de forma extraordinaria, la comisión sesionó el sábado y domingo de la semana pasada sacando adelante parte importante del articulado de la ley.
Las indicaciones que dicen relación con el aumento de la cotización extra con cargo al empleador fijada en un 8,5%, la creación del Seguro Social, las nuevas facultades del Instituto de Previsión Social, entre otras materias, fueron visadas durante las últimas sesiones de la comisión.
Asimismo, durante este lunes se aprobó, por ejemplo, el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o las atribuciones de la Tesorería General de la República.
Así, la comisión —también integrada por los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Alejandra Sepúlveda (IND) y Gastón Saavedra (PS)— se apresta para cerrar durante esta jornada el debate.
Al cierre de esta edición, la comisión se encontraba en receso luego de dos tandas de votación. No obstante, según los equipos de los senadores se va a hacer cumplir el total despacho, por lo que hoy se cerraría definitivamente el debate para que entre el martes y miércoles de esta semana se discuta el informe financiero en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Semana clave
Sobre los próximos pasos a seguir, el senador Ricardo Lagos-Weber (PPD), quien integra la Comisión de Hacienda y ha sido parte del debate de la reforma asistiendo periódicamente a Trabajo, aseguró que “lo importante es que la Comisión de Hacienda tenga tiempo de hacer bien su trabajo y ver si el informe financiero está justificado (...) Si eso lo hacemos en dos o tres sesiones, se deberá determinar”.
Eso sí, la Comisión deberá trabajar contra el tiempo ya que hoy lunes en la reunión de comités se fijó para el jueves de esta semana una sesión especial para tratar en Sala la reforma previsional.
“Sesión especial jueves 23 de enero de 2025 (De 10:00 horas hasta total despacho) ORDEN DEL DÍA Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica (Boletín N° 15.480-13), siempre que fuere despachado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y por la Comisión de Hacienda, en su caso, y se hubieren recibido los informes respectivos”, dice la citación.
Fuentes del Senado adelantan que para saber si saldrá la reforma esta semana de la Cámara Alta, es crucial el rol que jugará el senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Hacienda.
Y aunque algunos advierten que en el pasado Kast ha entorpecido ciertos proyectos del Ejecutivo, en el gobierno confían en el rol de Juan Antonio Coloma que también es parte de la comisión. Además, en la instancia estará presente el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien también ha impulsado el acuerdo y es de la idea de acelerar el proceso de votación.
Con todo, el jueves de esta semana —en el mejor escenario posible— el proyecto sería aprobado en general y particular por la Sala del Senado pasando así a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados
La facultad de Boric para acelerar aprobación
Según el calendario del Congreso, la última semana de sesiones es la presente ya que la última de enero corresponde a la distrital y en febrero comienza el receso legislativo hasta marzo.
Ante dicha programación, desde el oficialismo se buscó modificar el calendario para que la Cámara sesionara la última semana de enero. Sin embargo, la bancada del Partido Republicano se negó con el fin de frenar la reforma previsional de la cual están por rechazarla.
No obstante, para el gobierno aún queda una posibilidad: la facultad del Presidente de la República de citar de forma especial al Congreso para sesionar y tramitar la reforma de pensiones.
Así lo hizo saber la ministra vocera de gobierno, Aisén Etcheverry: “Respecto de las facultades constitucionales del Presidente, ninguna está descartada. La voluntad del Ejecutivo es que este proyecto se resuelva durante el mes de enero y para eso se utilizarán todas las herramientas disponibles en el momento en que sean necesarias”, advirtió la secretaria de Estado.
Asimismo, la ministra señaló que el gobierno está analizando día a día cómo evoluciona la tramitación del proyecto para tomar las determinaciones respecto a las facultades del Presidente Gabriel Boric.
“Hay un calendario de sesiones que se está monitoreando día a día. Están en este minuto trabajando en la comisión y, por lo tanto, a la luz de cómo vaya evolucionando esa negociación, y esos plazos, se va a utilizar o no la herramienta dependiendo de si es necesaria, pero no se descarta, igual como no se descarta ninguna herramienta constitucional para poder lograr el acuerdo en el plazo que se ha establecido”, afirmó.