Pese a "estrés" por crisis de carnet y pasaportes funcionarios descartan paro: El colmo fue envíos a un supermercado
A un mes de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Identificación (NSI), que el Presidente Gabriel Boric lanzó con evidente orgullo en una actividad pública en diciembre, la evaluación no es buena. Así lo sinceran desde el Registro Civil.
Las denuncias se multiplican, aludiendo a problemas con cédulas de identidad principalmente, donde se ha constatado la emisión de estas para menores de edad que aparecen con dos profesiones. Pero hay más, a una mujer adulta le emitieron su carnet con una foto de su infancia.
Llegaron a un supermercado
Por si fuera poco, incluso se detectó que cajas de carnet y pasaportes recién impresos llegaron a un supermercado, en lugar de una sucursal de Registro Civil.
Quien se ha mantenido preocupado del tema, monitoreando la evolución de esta crisis, Humberto Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), quien en diálogo con El Desconcierto comenta esta contingencia.
Admitiendo los evidentes problemas que se han traducido en complejas semanas para los funcionarios a cargo de tramitar esta nueva documentación, el representante gremial comenta que, en el caso de niños a los que se le atribuyen profesiones en su carnet, estos no han llegado al destinatario final.
“Se filtró a la prensa. No es que se hayan entregado así”, aclara respecto de ambos casos.
Mesa de ayuda no responde
“Hay oficinas donde llega el documento sin el listado de (respaldo), por lo tanto, estos no se pueden activar, no quedan operativos”, revela. “No sacan nada con pasarle una cédula o un pasaporte sin activar, porque después la gente no puede hacer sus trámites”, complementa.
Dada la envergadura de los problemas detectados, hace una semana se estableció una mesa de trabajo destinada a implementar soluciones, instancia que cuenta con representación de los trabajadores.
“La comisión está recogiendo todos los problemas que están llegando de todas las oficinas de Chile, y se está implementando una casilla y una mesa de ayuda interna nuestra, porque actualmente nadie responde”, dice sobre las plataformas de asistencia del Registro Civil.
Esto, porque hasta la fecha cuando un trabajador del servicio se encuentra con un problema, “nadie le responde”, recalca Miranda, lo que imposibilita su solución.
“El funcionario que está atendiendo a una persona, llama a la mesa de ayuda y no le responden nunca”, detalla.
Y el otro problema es que a veces, cuando llega el documento, no viene con el listado para poder ser activado. También hay documentos que han llegado a otros lugares, a un supermercado”, comenta.
Idemia, apuntada como responsable
Pero, “como en el supermercado sabían que el Registro Civil estaba a la vuelta, lo fueron a dejar, quizás qué hubiera pasado si llegaban a otra parte”, dice.
Este último, asegura, es un problema de “la empresa que está encargada de repartir” la documentación. Hablamos de Idemia, compañía que se adjudicó la licitación para hacerse cargo de los nuevos pasaportes y cédulas de Chile.
“Ganaron la licitación para repartirlos, y la distribución se la entregaron a otra empresa, es lo que también ha traído problemas con la entrega de documentos que no han llegado a las oficinas”, dice apuntando incluso a solicitudes que suman tres semanas sin que se hayan resuelto en el plazo que corresponde.
A un mes de su implementación, dice, “hacemos una mala evaluación, tenemos tres dirigentes por región, la mayoría son oficiales civiles, trabajan atendiendo público, y nos reportan diariamente lo que está pasando, como cuando se cae el sistema”.
“Y cuando nosotros salimos a hablar, lo hacemos en defensa del funcionario, que está asumiendo todo esto, que no es responsabilidad de nosotros”, recalca.
Agresiones y amenazas de muerte
“Ya llevamos tres funcionarios amenazados de muerte, y no es que les digan a los funcionarios ‘te voy a matar’, no”, ilustra. De hecho, detalla, a los trabajadores “se les tiran encima con la silla, los agreden inmediatamente, ese es el nivel de rabia del usuario”.
La gente, dice apelando a la empatía, debe “entender que aquí no hay responsabilidad nuestra, aquí hay millones de dólares involucrados” por un proyecto “adjudicado a una empresa, y no han dado el ancho”.
¿Qué dicen desde Idemia? “La empresa no ha dicho nada, y no ha salido a dar la cara tampoco, nosotros como dirigentes y funcionarios hemos tenido que salir a decir que esto no es responsabilidad nuestra”, cuestiona.
“Cuando se cae el sistema, no sabemos cuándo va a volver. Hay un horario en que se cae, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en ese rango”, detalla.
Por esta razón, agrega, “el funcionario tiene que quedarse hasta que atiendan, y no hay colación, nada, el usuario tiene que comprender el sacrificio que estamos haciendo por algo que no es responsabilidad nuestra”.
Carné con fotos de infancia del solicitante
Respecto de los carnet de personas adultas que se han impreso con fotos de la infancia del solicitante, o el caso de a un niño al se le atribuyen dos profesiones, Miranda aclara que no se trata de situaciones "masivas”.
“Pero sí son varios casos a nivel nacional”, asegura.
Según comenta, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, "dijo que esta es una responsabilidad que tiene que asumir la empresa y la dirección del servicio”, apuntando a Idemia y a los encargados de implementar el sistema en Chile.
“La primera responsabilidad es de Idemia”, aclara.
Y agrega, recalcando que se trata de tecnología francesa, que “Europa tal vez no tiene los mismos estándares tecnológicos que nosotros”.
Profesionales no dieron el ancho
Más que todo, asegura, “ha faltado el conocimiento técnico también, y eso es una falla del servicio”, dice apuntando a los encargados de implementar el sistema en nuestro país, dos de los cuales fueron cesados de sus funciones la semana pasada.
“No dieron el ancho”, dice confirmando que hubo falta de capacitación.
A la hora de comentar cómo ha funcionado el sistema desde su puesta en marcha, es lapidario.
“La evaluación no es buena, los resultados están a la vista", resume.
Y agrega que los funcionarios del Registro Civil pasaron de estar entre los mejores evaluados, a enfrentar la furia del usuario.
"Esto nos tiró para abajo, el usuario espera respuestas urgente... hay gente que ha perdido su trabajo por no poder viajar, sus vacaciones, han perdido tiempo”, releva.
No hay fecha para las entregas
“¿Y quién responde por eso? Hoy la gente va a tramitar sus documentos y no sabe cuándo se los van a entregar”, cuestiona Miranda.
“Los funcionarios lo están pasando mal, reciben agresiones, insultos, a veces uno le puede encontrar la razón a la gente, pero no se pueden desquitar con el funcionario”, agrega.
Considerando que el miércoles de la semana pasada se puso en marcha una comisión, le consultamos al vocero de los trabajadores cuánto se ha avanzado.
“Hemos avanzado, pero lento, ahora se va a crear la casilla, un correo rápido para dar respuesta a la oficina", un insumo "para resolver problemas al instante", recalca. al advertir que la mesa de ayuda no es una solución "porque esta no responde nunca”.
Esto, confirma Miranda, “debiera estar operativo desde mañana (hoy).
"No descartamos nada"
“Nosotros estamos en constante evaluación del proyecto, no descartamos nada, estamos dando tiempo para que se arregle esto, porque cualquier otra empresa", considerando el tercer o cuarto día en que está la escoba, "llama a paro".
Alternativa que el gremio no ha tomado. Todavía. "No queremos ser un obstáculo para que se resuelva esto, porque después nos responsabilizan a nosotros de que por estar en paro, no se arregla”, recalca Miranda.
“Hemos dejado que ellos respondan, que respondan lo antes posible", dice asumiendo que ya ha transcurrido un mes desde que se empezaron a detectar los imponderables con la nueva documentación.
"Esto no da para más", enfatiza al explicar que los trabajadores han "estado en evaluación para ver qué va a decir la mesa que se conformó la semana pasada”.
Proponen hacer efectivas las multas
¿Cuánto tiempo más se puede esperar? “Ya dijimos que esto no puede esperar mucho más. Tienen que dar respuesta de cuáles son las medidas que se van a tomar. La autoridad tiene que tomar medidas”, sostiene.
En este sentido, Miranda apela a la vía de las multas que considera el contrato firmado por Idemia. “Tienen que hacerse efectivas las multas, que son millonarias. Le dijimos al director que queremos ver el contrato para ver las multas”, revela.
Porque “los antiguos directores" del Registro Civil, "cuando quedaba la escoba, no cobraban las multas".
Y nosotros, agrega, "no queremos una querella contra quien sea responsable, porque al final con eso nunca pasa nada”.
Finalmente, Miranda evalúa cuánta paciencia le queda a los trabajadores para adoptar otro tipo de medidas como, por ejemplo, propiciar una movilización.
“Nosotros estamos esperando de aquí a fin de mes para ver qué resultados concretos tenemos. Ahí evaluaríamos, pero seguimos en estado de alerta”, enfatiza.