Oportunidad para el reciclaje: Campaña gratuita recolectará residuos electrónicos en RM, Biobío y Araucanía
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) personifican uno de los retos ambientales más urgentes a nivel mundial. Al respecto, Chile posee un promedio de 40 aparatos eléctricos y electrónicos acumulados por hogar, estando a la cabeza en generación de estos residuos en América Latina con 11,7 kilos per cápita al año.
En términos de reciclaje, solamente se recolecta el 3,2% de esta cifra, muy por debajo de las cifras de Europa (42,8%).
Con el objetivo de hacer frente a este escenario, Reciclapp, plataforma que acerca el reciclaje a personas, comunidades y empresas, lanzó la campaña Reset 1.0: Transformando RAEEs en oportunidades, una iniciativa respaldada por las empresas Electrolux y Sodimac.
Sumado a esto, la campaña cuenta con el respaldo de TRAEE, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que busca avanzar en la constitución de un Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cumpliendo las exigencias de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
“Reset 1.0 es una oportunidad para repensar nuestra relación con la tecnología en desuso, transformándola en un recurso útil para la economía circular. Queremos acercar el reciclaje a las personas y demostrar que todos podemos contribuir a un cambio significativo”, afirma Cristián Lara, CEO y fundador de Reciclapp.
Romina Reyes, gerente de TRAEE, menciona que “el desafío de los RAEE necesita una respuesta colaborativa entre ciudadanos, instituciones y empresas. Iniciativas como Reset 1.0 son un llamado a la acción y esperamos que más empresas se sumen a impulsar un cambio en la gestión de residuos electrónicos y promover la economía circular en Chile”.
Acción directa
Reset 1.0 se extenderá hasta el 20 de enero de 2025, con acciones que incluyen 150 retiros domiciliarios gratuitos de RAEE en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía (máximo tres residuos por persona). Además, se realizarán charlas y talleres educativos dirigidos a colegios, universidades y empresas con la intención de fomentar el consumo responsable y el reciclaje.
“Como uno de los principales fabricantes de electrodomésticos en el mundo y en Chile (con una planta de producción en Maipú), entendemos la importancia de liderar este movimiento industrial. Consideramos fundamental la concientización y la educación de los consumidores sobre la importancia del reciclaje y la economía circular”, sostiene Martín Bize, gerente general de Electrolux en Chile.
Por otra parte, Cristián Riffo, jefe de Medioambiente de Sodimac, comenta que “en Chile solo reciclamos menos del 4% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cifra absolutamente insuficiente. Para avanzar hacia una gestión de residuos más responsable, hemos aportado con la Red Nacional de Puntos Limpios y espacios de recolección de residuos en tiendas a lo largo del país, como también mediante campañas dirigidas a sensibilizar a clientes y la comunidad”.
Dispositivos para reciclar
La campaña se enfoca en la recolección de estos dispositivos:
Computadores de escritorio y notebooks
Celulares, tablets y televisores
Cargadores, audífonos y cámaras fotográficas
Impresoras, teclados, mouse y routers
Monitores, microondas y radios
Hervidores, cafeteras y herramientas eléctricas
Parlantes, decodificadores y cables (coaxiales, USB, de red)
Antenas de TV, conectores WiFi, centrales telefónicas y discos duros
Es importante recordar que para participar, debes rellenar el siguiente cuestionario. Son 150 cupos para retiros domiciliarios gratuitos de RAEE en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.