Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Sueldos, descensos equilibrados y sanción a dirigentes: Los puntos del Sifup en paro que rechazó la ANFP
https://www.anfp.cl/

Sueldos, descensos equilibrados y sanción a dirigentes: Los puntos del Sifup en paro que rechazó la ANFP

Por: Cristian Neira | 15.01.2025
El fútbol chileno comenzó el 2025 tal como ha estado en los últimos años desde que Pablo Milad asumió el mando de la ANFP: En una dura crisis. Con un paro indefinido y sin tener fecha de comienzo, el Campeonato Nacional está en ascuas tras no haber acuerdo con el Sifup.

El Consejo de Presidentes de la ANFP rechazó de cuajo todos los puntos que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) planteó para bajar su paro indefinido, debido a los cambios que se hicieron en la Segunda División.

Con opiniones incluso desde el gobierno y otros sectores políticos, la ANFP de Pablo Milad decidió convertir la tercera y última categoría profesional en un campeonato Sub-23, causando una fuerte cesantía de más del 70% de quienes militaban durante el 2024.

[Te puede interesar] ANFP de Milad enfrenta otro terremoto: Fútbol chileno se va a paro tras escándalo en Segunda División

Guerra entre ANFP y Sifup

Por eso, este martes hubo una reunión clave entre el organismo de Quilín y el Sifup para poder ver humo blanco en esto, pero pasó todo lo contrario y el humo salió aún más negro por la chimenea.

Esto, porque la ANFP no sólo condenó y catalogó de ilegal el paro de futbolistas, sino que además pedirá que sea la Dirección del Trabajo la que se pronuncie por el dictamen donde se declaró como inconstitucional la norma de convertir la Segunda División en torneo Sub-23.

Esto, debido a que acusan intransigencia de los futbolistas sindicalizados y no poder tener un diálogo con ellos, pese a que su presidente Gamadiel García ha insistido en sentarse a conversar.

Las 11 medidas del Sifup

Desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales respondieron que se mantendrán firmes e, incluso, publicaron un listado de medidas que exigen se implementen para así levantar el paro.

“Estas fueron las 11 medidas que propusimos como gremio. El Consejo de Presidentes no solo no aceptó ninguna de estas propuestas, sino que además quiere desconocer un dictamen de la Dirección del Trabajo que catalogó de ilegal e inconstitucional la medida de transformar la Segunda División en una categoría Sub-23″, acusó Sifup.

“Reiteramos que por esta actitud de la ANFP y su Consejo de Presidentes, nuestra asamblea votó por unanimidad el paro de actividades de todas las competiciones organizadas por la ANFP”, cerró el organismo.

[Te puede interesar] Sifup y vergonzosa acusación contra Audax: Citan a entrenar a Ignacio Jeraldino y no había nadie por viaje

Las 11 medidas son:

  1. Que los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División tengan una duración de, a lo menos, 11 meses completos dentro de un año.

  2. Que un jugador impedido de prestar servicios por lesión en partido o entrenamiento continúe recibiendo sus remuneraciones íntegramente.

  3. Que los cupos de extranjeros sean: 5 en Primera División, 5 en Primera B y 3 en Segunda División.

  4. Que las divisiones del fútbol profesional tengan ascensos y descensos equilibrados: Dos suben y dos bajan.

  5. Que la Segunda División aumente a 16 clubes.

  6. Que se modifique la regla del Sub-21: Que jueguen por mérito, condiciones y talento.

  7. Que exista libertad de participación en distintos clubes: Que jugadores inscritos en un club en la primera rueda y no participaran en la segunda, puedan ser habilitados.

  8. Que los clubes garanticen a la ANFP el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales: Cumplir por un valor equivalente a tres meses del monto bruto de la planilla del plantel.

  9. Que se sancionen a dirigentes de clubes por al menos cinco años en caso de que pierdan categoría o sean desafiliados por incumplimientos laborales y previsionales.

  10. Que se entreguen los parámetros de condición física a los futbolistas: Clubes deben otorgar datos, análisis y medidas de jugadores.

  11. Que la ANFP fiscalice que el 10% por transferencia de jugadores llegue al futbolista y que sea habilitado para jugar cuando se acredite el pago.