Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Agua para la Región Metropolitana: Embalse El Yeso está al 100% de su capacidad y garantiza suministro hasta el invierno
Vista del Embalse El Yeso en invierno. Foto: Agencia Uno.

Agua para la Región Metropolitana: Embalse El Yeso está al 100% de su capacidad y garantiza suministro hasta el invierno

Por: Pablo Oyarzún | 14.01.2025
A pesar de que en los meses de verano se provoca un aumento de un 40% a causa del incremento de las temperaturas, el mayor depósito de agua de Santiago alcanzó su máximo volumen: 220 hectómetros cúbicos de agua, lo que evidencia certezas para el consumo del recurso por varios meses.

El depósito de agua de Santiago por excelencia llegó a su máximo volumen: 220 hectómetros cúbicos. Este hecho genera certezas sobre la disponibilidad del suministro para la temporada estival, la cual enfrenta el aumento de un 40% en el consumo a causa del calor persistente.

Aguas Andinas comunicó que el Embalse El Yeso se encuentra al 100% de su capacidad, lo que garantiza la disponibilidad de suministro de agua potable durante toda la temporada de verano, incluso asegurando el abastecimiento hasta el invierno de 2025.

En este verano, la empresa sugiere ocupar lo necesario y disfrutar el agua plácidamente. En un contexto opuesto, países como Perú, Ecuador y Uruguay, experimentan el racionamiento del recurso hídrico.  

Abastecimiento seguro

Además, desean transmitir tranquilidad a la ciudadanía, monitoreando atentamente los pronósticos climatológicos para lo que será la temporada de precipitaciones de agua y nieve de este año.

La compañía descarta riesgos de racionamiento, ya que el agua que ha acumulado el embalse permite abastecer hasta por 3 meses a la ciudad en situaciones en que el caudal del río se atenúa, como sucede al iniciar el otoño. 

De todos modos, permanece alerta ante eventos como las lluvias convectivas (que en poco tiempo generan una extraordinaria oferta de agua) que se generan en la cordillera, producienedo aluviones y, al mismo tiempo, turbiedades extremas en los caudales de los ríos que abastecen a la Región Metropolitana.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que Santiago cuenta con hasta 37 horas de autonomía frente a estos fenómenos climáticos, gracias a su plan de resiliencia, el que ha considerado el despliegue de una serie de estanques, la puesta en marcha de los 6 Megaestanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro Lo Mena.

“Como el cambio climático nos sorprende con eventos climáticos extremos cada vez más recurrentes, seguimos desplegando infraestructura que permita a la ciudad estar más preparada. Para ello, como parte de nuestra estrategia Biociudad contamos con nuestro proyecto de Captación y conducción alternativa Maipo, que se encuentra en etapa de evaluación ambiental y que con una inversión cercana a los US$ 100 millones nos permitirá contar con semanas de respaldo ante situaciones de turbiedades extremas”, afirma Daniel Tugues, gerente general.

Esto se suma a una serie de obras que contempla desplegar la empresa, que se centrará en los pilares de resiliencia, nuevas fuentes, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, soluciones basadas en la naturaleza y uso responsable.

Estrés hídrico

El estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad de la que se dispone o cuando su uso se ve restringido para su baja calidad.

De acuerdo a Naciones Unidas, actualmente una de cada seis personas en el mundo se encuentran en medio de este escenario, una problemática transversal que se agrava cada año.

De acuerdo al portal sostenibilidad.com, 14 de los 33 países con más probabilidad de sufrir estrés hídrico y recortes en el suministro de agua en el año 2040 se hallan en Oriente Medio, una zona caracterizada por la ausencia de precipitaciones y altas temperaturas.

Ejemplo de esto son Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano. 

En el caso de Chile, considerando el aumento de la temperatura y el comportamiento errático de las precipitaciones, es uno de los países que se encuentra en una situación delicada tras sufrir varias temporadas de sequía, por lo que se pronostica un estrés hídrico extremadamente alto para 2040, esto significa un llamado de atención a no dejarse llevar por episodios positivos en los que el agua es abundante y a manejar los recursos de manera eficiente y sostenible.

[Te puede interesar] Aunque fue un año lluvioso, científicos anuncian que la sequía no se acabó

[Te puede interesar] 35 años de investigación: estudio de Parque Fray Jorge se ve afectado por la sequía