35 años de investigación: estudio de Parque Fray Jorge se ve afectado por la sequía
[Te puede interesar] ¿Te sumarás?: Realizan campaña para que ex Cuartel Borgoño se considere sitio de memoria
[Te puede interesar] El vino ya no es cosa de hombres: 30% de enólogos en Chile son mujeres y se prevé incremento
[Te puede interesar] $5.499 millones de pérdidas en TVN que se debate entre misión pública y autofinanciamiento
[Te puede interesar] Anuncian Consulta Regional de Niñas para exponer inquietudes e intereses ante líderes mundiales
Además, "el cambio climático altera los regímenes de lluvias en zonas áridas, volviendo los ecosistemas áridos aún más secos y estocásticos, es decir, cuya variabilidad es difícil de predecir” comentó la académica.
[Te puede interesar] Senador Flores (DC): "El próximo estallido social puede venir por el déficit de viviendas"
Paralelamente al desarrollo del proyecto LTSER Fray Jorge, Troncoso está desarrollando en la investigación “Determinación experimental de la dinámica trófica y los flujos de energía en un hábitat semiárido en Chile”, financiada por National Science Foundation.
El objetivo es estudiar la dinámica temporal de nichos tróficos de pequeños mamíferos en el ecosistema de matorral del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.
Para efectuar la investigación se realizó un análisis de isótopos estables, que se encuentran en la naturaleza, y se incorporan al tejido a través de la alimentación. Estos actúan como etiquetas químicas que ayudan a rastrear los tipos de alimento que un animal ha comido y cómo estos se relacionan con la dieta de los otros animales de su entorno.
[Te puede interesar] Ley corta de Isapres y el conflicto entre programa, realidad política y voluntad en YCET#31
Según Troncoso, los resultados preliminares de esta investigación colaborativa “muestran una mayor estructura trófica en el año seco del 2021, donde se presentó un 80% de déficit de lluvias en comparación al año 2022, que tuvo un déficit del 20%, sugiriendo que la escasez de lluvia impacta significativamente en el comportamiento de forrajeo, es decir los hábitos alimenticios, y en consecuencia esto se refleja en la partición de nichos tróficos en la comunidad de pequeños mamíferos”.