Síguenos en: Google News
Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Multas para quienes no limpien vegetación seca de sus parcelas: La propuesta que avanza con la Ley de Incendios
Incendios en parcelas. Foto: Agencia UNO.

Multas para quienes no limpien vegetación seca de sus parcelas: La propuesta que avanza con la Ley de Incendios

Por: María del Mar Parra | 13.01.2025
De aprobarse la ley de incendios que se tramita con suma urgencia en el Senado, quienes no limpien la vegetación seca de sus terrenos antes de cada temporada de incendios podrán enfrentar multas. Los montos propuestos en la tramitación del proyecto de ley van desde los $60 mil a los $60 millones.

Con suma urgencia el Congreso está tramitando un proyecto de ley que regula la prevención de incendios. Entre otras disposiciones, la futura legislación propone multas para quienes no se encarguen de limpiar y desmalezar sus terrenos o parcelas, antes de cada temporada de incendios.

[Te puede interesar] Tormenta perfecta similar a la que arrasó Viña y Quilpué aviva los incendios en California

“Ayer se estuvo discutiendo el monto de las multas que se van a cobrar a quienes no limpian. Y esto corre para privados y para instituciones públicas”, explicó en los últimos días el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Aunque los montos están en revisión, se habló de multas de entre $60 mil y $60 millones.

[Te puede interesar] “La TV es así”: Julio César Rodríguez confirma salida de Lucho Ugalde y éxodo en matinal de CHV aumenta

Como ejemplo, Valenzuela menciona incendios que han iniciado en terrenos fiscales que no tenían el pasto cortado, u otros que iniciaron en terrenos militares donde se hicieron pruebas de combate sin retirar la vegetación seca.

[Te puede interesar] Botón rojo: El sistema semanal que alerta a vecinos que están en zona de peligro de incendios

Para preparar anticipadamente a comunidades que viven en zonas de riesgo, Conaf y el Ministerio de Agricultura están llevando a cabo una campaña de educación y limpieza.

Estas acciones se centran en las zonas de interfaz urbano rural, donde las casas conviven con espacios naturales con vegetación. Estas áreas ya han sido identificadas como las de mayor riesgo, no solo de que se generen incendios por la confluencia entre actividades humanas y zonas de vegetación, sino de que los incendios afecten casas o pongan en riesgo las vidas de las personas.

Para quienes viven en estas zonas, el encargado de incendios de Conaf, Rolando Pardo, ha entregado consejos prácticos para reducir el riesgo de que tu casa se incendie.

¿Cómo limpiar tu terreno para prevenir incendios?

Separar el material inflamable de las casas:

El especialista llama a quitar cualquier material inflamable de los techos, ventanas y paredes de la casa, y dejarlos a una distancia de al menos dos metros. Esta medida contempla balones de gas, bidones con combustible, trigo y leña pero también sillas de playabalancines, juegos de terraza, etc que sean de plástico o metal.

Estos materiales transfieren el calor a corta distancia por radiación, propiciando la propagación de las llamas. “Entre más grande sea el material inflamable, más amplia debe ser la distancia de su ubicación con respecto a la vivienda”, explica Pardo.

 Mantener limpio el techo:

En un incendio, las llamas forman columnas de convección que ascienden el calor, y que al combinarse con el viento liberan material encendido por el cielo. Este material puede caer sobre las casas, por lo que el llamado es a mantener los techos limpios y libres de basura.

“No se debe usar como espacio para almacenar plásticos u otros materiales inflamables, o dejar hojas secas de la temporada anterior, porque así se puede propagar el incendio hacia la casa”, sostiene.

Ramas que no se toquen entre sí:

Otro consejo es que las ramas de los árboles o arbusto que están cerca de la casa no se toquen entre sí o con la casa, sino que haya cierta distancia para evitar la continuidad de combustible que permita a las llamas llegar hasta la estructura del hogar.

 Despejar las construcciones en pendiente:

La medida anterior no implica cortar y eliminar la vegetación, sino manejarla para evitar la conducción de las llamas. El único caso en que sí se recomienda cortar las plantas es en el entorno cercano a casas que estén en pendiente. Esto porque la columna de convección del incendio eleva las llamas y precalienta la vegetación combustible más arriba, facilitando que se propague el incendio.

 Cuidado al usar herramientas:

El especialista de Conaf ha identificado que al aumentar los loteos irregulares en áreas rurales, también han proliferado instalaciones eléctricas defectuosas o hechas sin calificación, que luego pueden causar incendios.

Otro riesgo asociado es el uso de herramientas como soldadoras o cortadoras de metales, que tiran chispas que entran en contacto con material vegetal en horas de mucho calor, provocando incendios.

“Se recomienda realizar estos trabajaos siempre vigilados por alguien que sepa reaccionar rápido frente al fuego y no usar ninguna fuente de calor cerca de la vegetación entre las 11:00 y las 18:00 por el calor”, concluye.