Andrés Chadwick: Advierten del gran ausente en mega formalización en el caso Audios y Factop
Este lunes, se dio inicio a una nueva formalización en el marco de los casos Factop y Audios que se realizará durante la semana y cuyos protagonistas serán nuevamente el abogado Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel Sauer y Álvaro Jalaff.
Sin embargo, para la diputada Camila Musante (IND) existe un personaje que se ausenta de esta megaformalización, el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Para la parlamentaria por la Región Metropolitana, “existen elementos suficientes" para que Andrés Chadwick enfrente un juicio "por la arista tráfico de influencias dentro del Caso Audio-Hermosilla”.
Y es que al tratarse del "fraude tributario más grande de nuestra historia", resulta fundamental que se investigue cada mínimo detalle.
“No podemos dejar a nadie a nadie afuera de esta mafia de élite, ni mucho menos permitir que el hilo se corte por lo más delgado”, expresó.
Respecto a la formalización que inició este lunes y por la que pasarán 16 imputados, la parlamentaria destacó el hecho como un "avance para la justicia”.
¿Qué sabemos de Chadwick?
El domingo 22 de diciembre, un matutino de circulación nacional reveló lo que habría sido la declaración del exministro Andrés Chadwick, a fines de noviembre, en calidad de imputado por el Caso Audios.
En aquella ocasión, el primo del fallecido expresidente Sebastián Piñera compareció ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, quien lo interrogó por su implicancia en la arista Parque Capital, tras los audios que se revelaron de su amigo Luis Hermosilla.
Y en la ocasión, aprovechó de desmentir la presunta intervención que habría tenido, de acuerdo a los chats de Hermosilla, para obtener un crédito para el empresario Álvaro Jalaff del Grupo Patio, cuando Sebastián Sichel era presidente del BancoEstado.
“Se leen conversaciones de WhatsApp entre Hermosilla y Jalaff respecto de esta supuesta intervención. Sobre ellas puedo decir que lo que señala Luis con respecto a mi persona no es efectivo. Yo no he hablado con Hermosilla, Sichel o Jalaff sobre alguna gestión con BancoEstado”, dijo Chadwick, según reveló El Mercurio ese domingo.
"La única vinculación económica que yo tuve con Hermosilla fue por la relación profesional de sociedad, del tipo 'comunidad de techo' que mantuve con él, particularmente con Asesorías Inversiones Luis Hermosilla. Producto de aquellos servicios y asesorías, emití periódicamente distintas boletas de honorarios según se me iba requiriendo", habría añadido el otrora Ministro del Interior del segundo gobierno de Piñera.
Por último, le habría dicho al fiscal Orellana que “respecto si por alguna de estas supuestas gestiones con funcionarios públicos recibí oferta o derechamente entrega de dinero de parte de Luis Hermosilla o alguna de sus sociedades, quiero señalar que no he recibido ni oferta ni ningún tipo de dinero”.
En la cita, Andrés Chadwick entregó su teléfono celular y sus cuentas bancarias a la Fiscalía.