“Luciano, el piadoso”: La polémica propuesta de Cruz-Coke para retrasar alza de la PGU
“Aprovecho de iniciar la sesión saludando a Luciano Cruz-Coke que está de santo. Estuve estudiando; Luciano fue un gran teólogo y especialmente conocido por su piedad, así que esperamos que lo tenga presente en cada una de sus acciones”.
Con esas palabras el senador Juan Antonio Coloma (UDI) inició la sesión de ayer miércoles de la Comisión de Trabajo, instancia que por estos días está en tratativas para sacar adelante la reforma de pensiones.
Las palabras de Coloma sobre su par de Evópoli tomaron especial relevancia debido a una polémica propuesta que planteó Cruz-Coke en la comisión y que podría perjudicar a los pensionados del país.
Se trata de la implementación del alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que Cruz-Coke intenta aplazar. ¿El motivo? Según el senador, el alza del beneficio para jubilados podría conllevar repercusiones electorales en consideración de que este año se realizarán las elecciones parlamentarias y la presidencial.
De acuerdo a lo que establece el proyecto, el alza de la PGU de $214 mil a $250 mil debería implementarse seis meses después de entrada en vigencia la ley. Si todo sale como el Ejecutivo planea, la reforma debería salir del Senado a la Cámara a más tardar la última semana de enero. En la Cámara, y la eventual comisión mixta, debería llegarse a acuerdo en marzo para que ese mismo mes se publique la reforma en el Diario Oficial.
Así, el aumento de la PGU podría concretarse en octubre, lo que Cruz-Coke plantea retrasar.
“Hay que notar que la transición de la nueva PGU señala que serán seis meses desde publicada la ley. En el mejor de los casos, si se promulga en marzo, caería en pleno periodo electoral (el alza de la PGU)”, planteó el senador que al ser consultado si es que su idea era adelantar el alza, respondió: “No, alejarlo, sería cuestión de un par de meses”.
“Si no, yo temo que esto de lado y lado va a terminar politizado, y eso es lo que hay que evitar”, afirmó.
La propuesta cayó inmediatamente mal en el oficialismo, en consideración de la crítica situación socioeconómica que viven los jubilados en Chile. Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, a noviembre de 2023 un total de 1.488.547 personas recibían PGU contributiva y que viven bajo la línea de la pobreza hoy fijada en $229.787.
“Yo veo bien difícil explicarle esto al adulto mayor que se va a mover un beneficio después de las elecciones”, replicó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).
Cuando nosotros votamos la PGU (en el gobierno de Piñera) nosotros jamás pensamos en que esto iba a tener una repercusión política, o que iba a ser parte del legado del Presidente Piñera. Sabíamos que era lo que correspondía hacer para los jubilados. Entonces, ese análisis no corresponde, porque lo que tenemos que hacer es ver cómo apuramos para sacar adelante lo antes posible esta reforma”, afirmó la senadora Alejandra Sepúlveda (Independiente).
Por su parte, el senador Gastón Saavedra calificó como “impresentable” la propuesta de su par Evópoli afirmando que “no resiste análisis; moral y éticamente es inválido, y yo no estoy en condiciones para aprobar un artículo para que esto quede para después de las elecciones”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, propuso en cambio apurar la tramitación para sacar este mismo mes la reforma, lo que fue refutado por Cruz-Coke quien aseguró que el proyecto saldrá en marzo.
“Entonces que sean cuatro meses”, se le escuchó decir a la ministra Jara en referencia a bajar los meses que dispone el artículo para que se haga efectiva el alza de la PGU.
Desde la Cámara también se hicieron duras críticas al senador. Los diputados de la Comisión del Trabajo, Juan Santana (PS) y Gael Yeomans (FA), tildaron
“El senador Cruz-Coke pidió postergar el aumento de la PGU hasta después de las elecciones para que no coincida con campañas. Esta es la verdadera razón por la que no quieren reforma previsional: prefieren que las pensiones sigan bajas antes que darle triunfo al presidente Gabriel Boric”, cuestionó Santana en su cuenta de X.
Yeomans, por su parte, cuestionó “el nivel de mezquindad” y afirmó que sectores de la oposición “ponen sus intereses electorales por sobre la dignidad de las y los jubilados”.