Marejadas anormales y destructivas vuelven a las costas: “Desaparece” Playa La Boca de Concón
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y la del Biobío por marejadas anormales que vienen con características destructivas.
Este fenómeno es el mismo que azotó las costas para la previa de Año Nuevo y que incluso hizo peligrar el espectáculo de fuegos artificiales en Valparaíso, pues son trenes de grandes olas que vienen desde el hemisferio norte, afectado por tormentas.
Al respecto, Senapred indicó que junto a los diferentes municipios del borde costero nacional se encuentran en constante monitoreo de esta situación, a fin de actuar oportunamente frente a cualquier situación de emergencia.
Tragedia en el norte
Lamentablemente y pese a las recomendaciones, en la ciudad de Mejillones ocurrió una tragedia cuando las marejadas arrastraron a tres personas que estaban en los roqueríos pescando, resultando fallecida una de ellas.
El hecho ocurrió la mañana de este sábado a la altura del kilómetro 105 de la Ruta 1, hasta donde se trasladaron personal de la Armada, Bomberos y Carabineros, logrando rescatar con vida a dos personas.
Esta víctima fatal de 32 años se convirtió en la primera persona fallecida por inmersión de este año 2025 a causa de estas marejadas anormales.
Desaparece Playa La Boca de Concón
Otra imagen que quedará para el recuerdo sobre este segundo evento de marejadas anormales es lo sucedido en la Playa La Boca de Concón, donde subió tanto la marea que desapareció la playa, la cual es de grandes dimensiones.
De acuerdo a lo informado por el diario SoyValparaíso, la zona quedó “prácticamente sin arena tras intensas marejadas que golpearon la costa de la Región de Valparaíso”.
La imagen de la Playa La Boca sólo con los roqueríos impactó a vecinos de la zona y a turistas, quienes llegan y se tienen que devolver debido a que ya no se puede caminar y quedó peligroso.
El comercio, varias escuelas de surf y sobre todo los restaurantes cercanos se han visto muy perjudicados por este fenómeno de marejadas anormales.