Últimos días de la Excárcel de Valparaíso plasmados en muestra fotográfica inédita en blanco y negro
Fotografías inéditas en blanco y negro conforman la muestra "La presencia de los Ausentes” del periodista Nelson Muñoz, que trata los últimos días de la Excárcel Pública de Valparaíso hace 27 años, que hoy es parte del Parque Cultural de la misma ciudad.
El recinto fue construido en 1906, y hasta 1999 funcionó como un recinto penitenciario.
Sin embargo, hoy configura el actual espacio público dedicado a las artes, cultura y patrimonio. Y es que albergó a muchos presos políticos tras el golpe cívico militar y fue lugar de reclusión en varios episodios de nuestra historia.
Memorial que en esta oportunidad presenta una muestra de fotografías inéditas, además de varios libros que reflejan el ojo crítico de Nelson Muñoz.
Las imágenes presentadas pertenecen a fragmentos de la vida cotidiana de prisioneros y presos políticos desde 1973, quienes compartieron años de encarcelamiento, condenas y sueños de libertad.
Se trata de un recorrido visual compuesto por fotografías tomadas poco después del traslado de los prisioneros a nuevas instalaciones, capturando momentos de sus rutinas y vivencias.
Nelson Muñoz es destacado docente, miembro de la Agrupación de Fotógrafos Independientes (AFI-Histórica) y corresponsal extranjero acreditado.
Este espacio también albergó a los sobrevivientes del levantamiento y la posterior matanza del movimiento portuario de 1903, así como a aquellos que padecieron la persecución bajo la ley maldita de González Videla.
Aquí fueron encarcelados los líderes de la reforma agraria del interior del país, quienes durante los años 60 participaron activamente en las luchas campesinas.
Además, en este mismo lugar fueron recluidos los marineros antigolpistas y partidarios del Gobierno Popular, que cayeron entre mayo y septiembre de 1973, junto con muchos civiles que compartieron las mismas causas de persecución.